VA | EN

Ximo Puig inaugura el primer Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos

Ximo Puig inaugura el Congreso de Moros y Cristianos. Fuente: Taller de imagen UAEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha inaugurado el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos que se está desarrollando en la Universidad de Alicante (UA). Acompañaba, en la mesa inaugural, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez; el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar; y el presidente de la UNDEF, Francisco López.

El Congreso se celebra para profundizar en distintos aspectos y reforzar la parte científica, sin descuidar la celebración lúdica, ha destacado Francisco López, reconociendo que las fiestas de Moros y cristianos es una fiesta con vínculos comunes, a pesar de la distancia. Este mismo carácter universal de la Fiesta es el que han querido reafirmar en sus intervenciones tanto César Sánchez, como Manuel Palomar y Ximo Puig. Sánchez ha puesto en valor el importante impacto económico que supone a nivel provincial, y que redunda en mejora de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Manuel Palomar ha manifestado su agrado por acoger en la UA este congreso de unas fiestas «tan representativas de nuestro territorio, que representan tradición, cultura y están arraigadas en nuestro territorio». Jesús Vilar ha recordado que San Vicente del Raspeig se convierte este fin de semana en lugar de acogida de representaciones festeras procedentes de diferentes localidades.

«Ningún gran evento aporta tanto al conjunto de la sociedad como las fiestas de Moros y Cristianos» recalcaba Ximo Puig, tanto en lo económico como en cohesión social, en participación de los ciudadanos, en cultura y turismo en general. Puig continuaba destacando la inexistencia de barreras en esta fiesta y cómo «ha conseguido ser un factor de cohesión interclasista».

Fuente: UA