VA | EN

Expertos mundiales en cyberbullying, bajo rendimiento o violencia participan en CIPE2016

CIPE2016redLa Universidad de Alicante (UA) celebra, desde el miércoles 15 al viernes 17 de junio del 2016, con un denso programa en el Paraninfo y Aulario I, el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, CIPE2016. El encuentro cuenta con la participación de unos 900 investigadores procedentes de países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, América Latina, hasta sumar los 33 países de los cinco continentes inscritos, con presentación de más de 1.000 ponencias y comunicaciones sobre los temas que tiene planteados la educación en la actualidad.

Sobre estudiantes con bajo rendimiento, cyberbulling y acoso escolar, desarrollo, juego y papel de los abuelos van a hablar tres expertos internacionales en las conferencias plenarias. Alfonso Echazarra, analista de la OCDE para el Proyecto PISA en el Centro de Investigación Educativa e Innovación –CERI- Paris de Francia, que impartirá Estudiantes de bajo rendimiento en PISA: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Christina Salmivalli, de la Universidad de Turku en Finlandia, experta en cyberbullying, acoso escolar y su prevención. Salmivalli es la investigadora principal de la evaluación del programa antibullying Kiva, que se desarrolló en su equipo con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y ha sido galardonado a nivel nacional e internacional y es ampliamente implementado en las escuelas finlandesas. Su conferencia Evidence-based prevention of bullying and cyberbullying with the KiVa antibullying program.

El tercer ponente plenario, coordinador de la red europea contra la violencia escolar, experto en acoso escolar, desarrollo, juego y papel de los abuelos es Peter K. Smith, del Goldsmiths College en la Universidad de Londres. Su conferencia versará sobre Children’s Play, Learning, and Development.

Siete paneles de expertos sobre los contenidos Neurociencia y educación; Tecnología y aprendizaje; Los nuevos ambientes de aprendizaje: hacia una enseñanza eficaz; Intervención en dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo; Intervención temprana: prevención de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje; Convivencia y prevención del bullying, el cyberbullying y otras formas de violencia; y Asesoramiento y orientación psicoeducativa: retos actuales.

Entre los ponentes destaca en el panel de Expertos sobre Nuevos ambientes de aprendizaje: hacia una enseñanza eficaz, la intervención de Geoff Petty, uno de los formadores del profesorado más importantes del Reino Unido y defensor de la línea de trabajo sobre «enseñanza basada en la evidencia». Otra ponente reconocida internacionalmente, que también interviene en este panel de expertos es Ángela K. Salmon, profesora de la Universidad Internacional de Florida y colaboradora de la Universidad de Harvard, especialista en la visibilidad y el desarrollo del pensamiento de los niños de educación infantil y primaria; Salmon realizará, además, un taller práctico.

El Paraninfo de la UA será el escenario donde se impartirán las conferencias plenarias y algunos paneles de expertos, junto al Aulario I, lugar de celebración del resto de simposios, talleres prácticos y paneles. El Congreso contará con traducción simultánea.

El rector de la UA, Manuel Palomar; el secretario autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana, Miguel Soler Gracia; el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón; el presidente de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Juan Fernández; y el catedrático Juan Luis Castejón, presidente del comité organizador, participarán en la inauguración del Congreso prevista para el miércoles 15 de junio a las 10:30 horas en el Paraninfo de la UA.

El Congreso se puede seguir por redes sociales en la dirección de Twitter @CIPE2016 y facebook.com/Cipe.

Fuente: UA