VA | EN

La UPV lanza la primera residencia para artistas internacionales en laboratorios científicos

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha lanzado el primer programa internacional de Artistas en Residencia en laboratorios científicos con un presupuesto máximo para la estancia y la producción de la obra de 14.000 euros. La iniciativa AR(t)IBMCP, abierta hasta el 30 de diciembre, está promovida por el Vicerectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

AR(t)IBMCP inaugura el programa de Artistas en Residencia de la UPV, cuyo objetivo fundamental es “fomentar un intercambio interdisciplinar entre la comunidad investigadora y artistas internacionales y, al mismo tiempo, implicar a la ciudadanía en estas innovadoras miradas que conjugan arte y ciencia con el fin de explorar nuevas vías de transferencia de conocimiento científico”, afirma la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Salomé Cuesta.

La convocatoria valora los proyectos transdisciplinares innovadores que exploren el papel de la biotecnología de plantas en la agricultura y se extienda más allá de los campos del arte y la ciencia, tratando, además, cuestiones de ética y responsabilidad social. De hecho, las propuestas deberán ser trabajos originales –nuevos o extensiones de otros en curso­­– que abran nuevas perspectivas en el campo de interacción de arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Reflexión creativa sobre biotecnología de las plantas

La residencia artística en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) se desarrollará en torno a conceptos derivados de la investigación realizada en este centro internacional mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) cuyo objetivo es la mejora de los cultivos y la agricultura a través de la ciencia. A su vez, proporcionará una plataforma formativa y experimental para el fomento del pensamiento crítico que explore el potencial y las implicaciones de la biotecnología de plantas, trabajando en la interfaz entre arte, ciencia y tecnología. El/la artista residente dispondrá de un espacio de trabajo en el IBMCP y tutorías científicas in situ a través de colaboraciones con investigadoras e investigadores de distintos laboratorios, con la finalidad de facilitar el conocimiento desde el interior de los diferentes proyectos de investigación, sus objetivos, los métodos científicos empleados y las aproximaciones experimentales utilizadas.

Exhibición en el CCCC

La residencia AR(t)IBMCP también implica el compromiso de la UPV en la difusión de la obra artística realizada, cuyo contenido esté en relación con las líneas de investigación del IBMCP. En concreto, el proyecto se exhibirá en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. De esta manera, “permitirá tanto a la UPV como al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas explorar nuevas formas de comunicación alternativa con la sociedad sobre los logros científicos obtenidos en los laboratorios”, explica el director del centro, Pablo Vera.

El formato de esta obra está totalmente abierto, de acuerdo con los estándares actuales del arte contemporáneo en áreas como Interactive Art, BioArt, Hybrid Art, AI & Life Sciences, Sound Art, Net Art, Digital Communities, Participatory Art/Crowd Art, Artistic Platform Projects y Art Activism, entre otras. En cuanto a la cuantía económica de la residencia se desglosa en detalle en: los honorarios de 3.000 euros; hasta 8.500 euros para gastos de producción y hasta 2.500 euros para viaje, alojamiento y manutención.

Más información.

En inglés.

Fuente: UPV