VA | EN

La UPV: la universidad iberoamericana que más patenta en Estados Unidos

La Universitat Politècnica de València es la universidad iberoamericana que más patenta en Estados Unidos. Así se desprende del Estudio de la producción científica y tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica, realizado por el grupo de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia, que destaca el liderazgo en producción tecnológica de esta institución, al haber obtenido el mayor número de patentes en Estados Unidos (37) de entre todas las universidades iberoamericanas en el período 2003-2009.
El informe contabilizó un total de 54 universidades iberoamericanas con patentes concedidas en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), de las cuales 23 son universidades españolas. Los tres primeros puestos por número de patentes los ocupan la UPV, la Universidad de Sevilla (11) y la Universidad de Salamanca (9), seguidas en mayor medida por instituciones de educación superior de Chile, Portugal y Brasil.
En el ranking general de organizaciones con actividad innovadora registrada en EE UU, la UPV se situó en séptima posición, superada tan sólo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 83 innovaciones registradas, las empresas brasileñas Petrobras y Embraco, la venezolana Intevep, S.A. y las compañías españolas Laboratorios del Dr. Esteve, S.A. y Fractus, S.A.
España lidera la producción de tecnología en Iberoamérica
En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un total de 1.166 patentes en Estados Unidos, lo que representa un 53% de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y analizadas en el informe (2.191).
Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual bastante regular, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España. Por otro lado, Chile, Panamá y Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría suponer que una futura mejora de sus posiciones, según el estudio.
La capacidad para patentar en la región iberoamericana se concentró en las organizaciones, ya que tan sólo 55 personas naturales poseían algún registro de patente durante el período estudiado.
Fuente: UPV