VA | EN

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti descubre dos poemas inéditos

Mario Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Alicante. Fruto del proceso de catalogación de los más de 6.000 volúmenes donados por Benedetti, ha tenido lugar el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos “Miedo y coraje” y “Esperas”, que se encontraban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002.
La bibliotecaria Mª José Giménez, encontró los papeles manuscritos y la subdirectora de la Biblioteca de Filosofía y Letras, Mª Victoria Játiva, comunicó este importante hallazgo a Eva Valero, directora del Centro Benedetti de la UA. A partir de este momento los profesores José Carlos Rovira y Eva Valero iniciaron un proceso de investigación con el que han corroborado el carácter inédito de los poemas hallados.
La investigación llevada a cabo ha permitido reconstruir una probable historia de los manuscritos encontrados. El 23 de abril de 2002, el periódico La Nación de Buenos Aires publicó la noticia de la presentación del libro “Insomnios y duermevelas” de Benedetti, noticia en la que se cita la lectura de unos poemas inéditos (entre los que se encuentra el hallado “Miedo y coraje”) que el poeta escribió a sus 82 años, días antes a la citada presentación. Previamente, Benedetti había presentado el libro en Montevideo el 5 de junio en la Casa de América de Madrid con las intervenciones, además de Benedetti, de Luis García Montero y Joaquín Sabina, según la noticia publicada por el diario ABC. “La reconstrucción del itinerario del libro se clarificó en este momento” según afirma Eva Valero, ya que “es razonable pensar que Benedetti viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar en 2006 a la Universidad de Alicante con la donación de su biblioteca”.
Al conocer que Benedetti leyó “Miedo y coraje” en 2002 como poema inédito, los profesores de la UA Rovira y Valero han comprobado que los poemas no se encuentran en los libros publicados por el poeta desde 2002, incluso han tenido la precaución de cerciorarse de que no se escondieran bajo un título distinto.
Los documentos que ahora alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA, adquieren un especial valor con los dos poemas manuscritos e inéditos encontrados, a los que se suma el valor de las dedicatorias a Benedetti de los principales escritores del siglo XX en las obras de su biblioteca personal, además de anotaciones del poeta a sus libros y otros documentos.
Más información 
 
Fuente: UA