VA | EN

La UPV consigue cuatro distinciones en los Premios a la Innovación Social y Urbana Missions València 2030

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha conseguido cuatro distinciones en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social y Urbana Missions València 2030 que otorga el Ayuntamiento de València. Premio en la categoría Ciudad compartida, en la categoría Ciudad sostenible, el premio al mejor TFG en la categoría de Investigación Universitaria, y una mención especial en esta misma categoría.

Marina Puyuelo recibe su premio.

El Premio en la categoría Ciudad Compartida ha sido para la Experiencia de Co-Creación en Diseño Inclusivo y Accesibilidad con usuarios con discapacidad intelectual, del centro de Danza Inclusiva Caterina de València, de la profesora del Departamento de Expresión Gráfica de la UPV, Marina Puyuelo.

Experiencia de co-diseño

Con la financiación de la Cátedra Stadler de la UPV se han desarrollado “seis productos que mejorar la movilidad y el equilibrio y tratan de resolver la problemática de estas personas” con síndrome de Down. Una experiencia de co-diseño que se ha trabajado conjuntamente entre la universidad y el centro de danza.

Se trata de una experiencia incluida en el programa GLOCAL de la UPV que apoya actividades que fomenten la solidaridad y la participación social entre la comunidad universitaria y la sociedad. Su objetivo es contribuir a la construcción de una ciudadanía comprometida con los problemas globales, sus causas y sus consecuencias y con el respeto a otras culturas.

Aprender de forma diferente

La profesora de la ETSI del Diseño de la UPV, Marina Puyuelo, también está al frente del proyecto de
investigación INDICO learning. Aprende de forma diferente que ha ganado el premio en la categoría Ciudad Sostenible. Está relacionado con la inclusividad. A través de una página web de acceso libre y con descarga gratuita, se accede elementos relacionados con el patrimonio, por ejemplo, un edificio en el que cada persona puede crear diferentes objetos. De momento “una persona invidente puede percibir cómo es la planta del castillo de Peñíscola (Castellón)” explica como ejemplo Marina Puyuelo que añade que “los usos pueden ser desde un souvenir turístico, hasta un producto docente para los institutos”. Cada uno de los premios está dotado con 4.000 euros y la mención especial con 2.000 euros.

Premios en la categoría Investigación Universitaria

Sergio Mateo Barcos, Ingeniero por la UPV y Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible ha ganado el Premio al Mejor Trabajo Final de Grado (TFG) en la categoría de Investigación Universitaria por su proyecto Estudio de viabilidad de una comercializadora pública de energía en la ciudad de València.

Miguel Ángel Vecina y Sergio Mateo con sus premios Missions 2030.

Mateo ha desarrollado “un estudio, tanto económico como de viabilidad, de constituir una comercializadora de electricidad en la ciudad de València. Se encargará de comprar la electricidad en el mercado mayorista para satisfacer la demanda de los edificios municipales como el ayuntamiento, el edificio de tabacalera, la iluminación pública, etc.”. Según los resultados económicos este ingeniero de la Energía por la UPV asegura que se ahorra “desde 500.000 euros hasta 1 millón y poco”.

Miguel Ángel Vecina García, graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Administración y Dirección de Empresas por la UPV, ha ganado la mención especial al mejor TFG en la categoría de Investigación Universitaria por su proyecto Resolución de un problema real de relocalización de los vehículos de emergencia sanitaria.

Las tutoras de este TFG son Eva Vallada Regalado y Mª Fulgencia Villa Julià. Por cuestión familiar, Fulgencia Villa conoce muy de cerca el problema de la localización de las ambulancias y de ahí surgió el tema para el trabajo final de grado.

Miguel Ángel Vecina ha desarrollado “un modelo matemático que permite a las personas que trabajan en el Sistema de Emergencias Sanitarias a reubicar las ambulancias de manera que puedan llegar o cubrir la mayoría de las emergencias que surjan durante el día a día de manera más rápida, para llegar antes a la incidencia y así poder salvar más vidas”. En la actualidad estudia el Máster en Ingeniería Análisis de Datos de la UPV y pretende seguir profundizando en este proyecto.

Premios Missions 2030

Los premios de Innovación Social y Urbana Missions València 2030 son una iniciativa del Ayuntamiento de València y ésta es su sexta edición. Dotados con 96.000 euros, son un total de 30 premios divididos en seis categorías. Su objetivo es premiar las mejores experiencias de investigación e innovación orientadas a las áreas de relevancia de las Missions València 2030, para conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

Fuente: UPV