VA | EN

La Universitat Jaume I presenta el libro Comentaris a les lleis civils valencianes

La sala de prensa del edificio de Rectorado de la Universitat Jaume I ha acogido la presentación del libro Comentaris a les lleis civils valencianes, una obra editada por el Institut d’Estudis Catalans que ha sido coordinada por Antonio Fayos, profesor de Derecho Civil de la UJI, y que ha contado con la participación de una decena de expertos del departamento de Derecho Penal de la Jaume I además de profesorado de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Oberta de Catalunya.
Antonio Fayos explicó durante el acto de presentación que este libro aborda las posibilidades de elaborar un derecho nuevo basado en los antiguos Fueros de Valencia, que se perdieron en los Decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V después de la Guerra de Sucesión. Así pues, la obra, que es el fruto de dos años de trabajo, contempla la adaptación de este derecho a los nuevos tiempos, para lo que habla de materias judiciales como por ejemplo la custodia compartida, la separación de bienes, la fundación de asociaciones, la protección de menores o el derecho de consumo. «Si no se cambia la Constitución, la Comunidad Valenciana no tendrá nunca un código civil como tiene Cataluña, ni una legislación civil como tiene Aragón. Hay posibilidades, y este libro pretende explorarlas», afirmó Fayos.
Al acto de presentación de la obra también han asistido el rector de la UJI, Vicent Climent; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Cristina Pauner; el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, y el secretario de la sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Catalanes, Josep M. Panareda; además de algunos de los profesores que han participado en la elaboración del libro.
El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló ha dado la enhorabuena a todas las personas que han hecho posible la publicación de la obra, y ha destacado que libros como este, que aportan estudios serios y rigurosos alrededor del derecho valenciano, son tenidos muy en cuenta por los «aplicadores del derecho» a la hora de resolver algunas cuestiones que llegan a los tribunales.
Vicent Climent, por su parte, alabó el esfuerzo de los miembros del departamento de Derecho Penal de Jaume I que han participado en la elaboración de este libro, el cual definió como una «obra muy completa que aporta una visión crítica alrededor de la regulación del derecho civil». Así mismo, expresó su satisfacción por el hecho que el libro se haya gestado en la Universitat Jaume I, que ya cuenta con una tradición consolidada en el estudio del derecho foral valenciano.
Fuente:UJI