VA | EN

La Universitat de València acogerá el congreso mundial de Matemática Aplicada

La Universitat de València ha sido elegida para organizar en 2019 el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM). La candidatura de Valencia, presentada por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), se ha impuesto a las de Ámsterdam y Foç d’Iguazu, en una reunión celebrada este mes de mayo en Beijing, la capital de China. La profesora de la Universitat de València Rosa M. Donat es la presidenta del comité organizador local.
Los congresos ICIAM, celebrados cada cuatro años, son de ámbito mundial, y en ellos se presentan los avances más recientes en Matemática Aplicada, con especial énfasis en todas sus aplicaciones al tejido productivo de la sociedad. En estos congresos se conceden, además, varios premios prestigiosos a investigadores relevantes en las disciplinas relacionadas con la temática de congreso. La última edición se realizó en Vancouver (Canadá) (www.iciam2011.com), mientras la siguiente, prevista para 2015, se celebrará en Beijing (China) en 2015 (www.iciam2015.cn).
El ICIAM-2019 traerá a Valencia más de 3.000 participantes, con un impacto económico para la ciudad de alrededor de 3.864.000 euros, según cálculos de la Oficina de Turismo de Valencia. La repercusión mediática de estos congresos es similar al de los International Congress of Mathematicians (ICM), también con periodicidad cuatrienal, y cuya edición en el año 2006 se celebró en Madrid con cerca de 4.000 participantes.
Además, el interés en estos congresos por parte de investigadores y empresas interesadas en las Matemáticas y sus aplicaciones ha ido creciendo de manera continuada en cada una de sus ediciones. En Vancouver se registraron un total de 2.967 asistentes.
La elección de la sede del congreso en cada una de las ediciones de ICIAM corre a cargo del ICIAM Council, www.iciam.org, el organismo internacional al que pertenecen las sociedades de Matemática Aplicada de la mayor parte de los países desarrollados. El ICIAM Council recoge información sobre las instalaciones en las que se llevará a cabo el congreso y los apoyos académicos e institucionales con los que cuenta cada candidatura.
La candidatura valenciana ha contado con el apoyo de todas las sociedades matemáticas españolas, así como de Sociedades Matemáticas de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Túnez, Argelia, Camerún y México.
Por otra parte, el príncipe Felipe de Borbón; el Ministerio de Investigación Desarrollo e Innovación, a través de su Secretaría de Estado; la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana; el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana; la Universitat de València (en cuyo Campus de Blasco Ibáñez se desarrollará el evento); la Universitat Politècnica de València, y un gran número de universidades españolas también apoyan la candidatura de SEMA para la organización de este evento.
El pasado mes de marzo visitaron la Universitat de València los integrantes del comité de inspección del ICIAM, formado por Barbara Keyfitz, presidenta; Rolf Jeltsch, ex-presidente y organizador de ICIAM-2007 (celebrado en Zúrich), y Takemoto Mitsui. El comité fue recibido por el rector Esteban Morcillo; el vicerrector de Investigación, Pedro Carrasco; y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil.
En la imagen también figuran Luis Vega (representante de SEMA en el ICIAM council); Tomás Chacón (Universidad de Sevilla, Chairman ICIAM2019); Rafael Bru (Politècnica de Valencia y presidente SEMA); y Rosa Donat (presidenta del comité organizador local).
Fuente: UV