VA | EN

La Universidad de Alicante acoge el Centro de Competencia IMPACT

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana, en la sede universitaria de la capital alicantina, el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, una iniciativa avalada por la Comisión Europea (que aportará 1.8 millones de euros en los próximos dos años), gestionada por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con sede en el campus alicantino.
El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, vicepresidente de la Fundación de la Biblioteca Virtual, se ha entrevistado a primera hora de la mañana con los responsables internacionales del consorcio, a quienes ha transmitido la sensibilidad de la institución que preside “por la preservación y la difusión del patrimonio cultural”, así como “la apuesta decidida por la transferencia tecnológica para la racionalización de la información y la divulgación del conocimiento”. En la reunión han estado presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, y la Secretaria General, Aránzazu Calzada.
En la rueda de prensa posterior han intervenido Jesús Pradells, catedrático del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA y director académico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Rafael Carrasco, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA y director adjunto de la Biblioteca Virtual; y Francis Ballesteros, director de proyectos de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El Centro de Competencia IMPACT es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover una mejor, más rápida y más barata digitalización de textos históricos, proporcionando herramientas, servicios y recursos lingüísticos para el procesamiento de estos textos. Sus fundadores son la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Universidad de Alicante, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Holanda, el Instituto de Investigación Fraunhofer, el Instituto de Lexicología Holandesa, el Centro de Supercomputación de Poznan y la empresa Planman Technologies.
El objetivo del consorcio IMPACT es incorporar nuevos miembros para reunir un grupo significativo de instituciones (universidades, bibliotecas públicas y privadas, fundaciones, empresas tecnológicas y centros de investigación) que trabajen activamente en la preservación y la difusión del patrimonio cultural y en la creación y desarrollo de bibliotecas digitales. Para facilitar la transferencia de tecnología se ha creado una plataforma de exposición y evaluación de herramientas (www.digitisation.eu) y un plan de actuación que incluye la organización de conferencias, cursos de formación, reuniones de expertos, talleres, concursos y premios con los que difundir los avances en las técnicas y los programas de digitalización.
La Universidad de Alicante ha mostrado desde hace años un especial interés por la preservación y difusión del patrimonio cultural utilizando herramientas tecnológicas. En 1999 se inauguró la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un proyecto de investigación que vinculaba las disciplinas humanísticas con la tecnología más novedosa; trece años después, la Cervantes, con un catálogo que integra más de 150.000 documentos, es considerada como la gran colección de contenidos culturales iberoamericanos en la Red.
Fuente: UA