VA | EN

La UMH organiza un Symposium de Psicología Clínica

El grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado el I Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, bajo el lema “Tratamientos eficaces en terapia psicológica infanto-juvenil”. Esta actividad tendrá lugar el 17 y el 18 de noviembre en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Eche de la UMH y, en la misma, participarán cerca de 600 psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, inaugurará el encuentro el día17 a las 09:00 horas. Al acto, también, asistirá el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya. Durante la clausura,  que se celebrará el viernes18, a las 13:30 horas, se entregará el Premio Aitana a la trayectoria investigadora y los siguientes premios a los mejores trabajos presentados: Premio Fundación Juan Perán, Premio Pikolinos, Premio Pearson y Premio Bancaja.

Según los organizadores, el objetivo de esta primera edición es mostrar ejemplos de intervenciones psicológicas empíricamente validadas y con respaldo científico en el área infanto juvenil y establecer un espacio para debatir las futuras líneas de investigación y los tratamientos más prometedores en este campo. El Symposium está dirigido a investigadores y profesionales clínicos y reunirá a los principales especialistas de España que trabajan en temas de psicología clínica infantil.

El programa está compuesto por nueve conferencias. La primera abordará el tratamiento de las dificultades del sueño en la infancia y correrá a cargo del doctor Eduard Estivil, autor, entre otros, del best seller ‘Duérmete niño’. El ponente es uno de los mayores especialistas del mundo en los trastornos del sueño. Las siguientes ponencias estarán a cargo de José Ramón Fernández Hermida, del grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, que presentará un novedoso tratamiento para adolescentes consumidores de cannabis, y la catedrática de la Universidad de Málaga Aurora Gavino, que expondrá los últimos avances en el tratamiento de las obsesiones infantiles.

Por su parte, el doctor José Antonio Carrobles tratará los factores de riesgo y el tratamiento del abuso sexual infantil, mientras que el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón Rafael Ballester presentará sus trabajos sobre el tratamiento de la adicción al ciber sexo en adolescentes. Asimismo, el doctor de la Universidad de Alicante Antonio Vallés abordará las bases para el tratamiento de la hiperactividad infantil, el catedrático de la Universidad de Murcia Xavier Méndez se referirá al abordaje clínico de la depresión infantil y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Bragado planteará el tratamiento psicológico de los menores con problemas del control de esfínteres.

La conferencia de clausura, a cargo del profesor emérito dela Universidad de Barcelona Josep Toro, abordará los avances en el tratamiento de los problemas de la conducta alimentaria en adolescentes.

Además, el programa incluye seis mesas redondas con comunicaciones de trabajos científicos, entre los que figuran la inteligencia emocional en adolescentes y la conducta antisocial.

 Fuente: UMH