VA | EN

La UJI participa en la primera Blockchain universitaria del mundo

Carmen Boldó, catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha codirigido y participado en las primeras Jornadas técnicas de debate BAES Blockchain Lab & Madphy configuradas y certificadas con esta tecnología, que ha organizado el Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante, Baes Blockchain Lab (BAES). Estas jornadas se han celebrado en el marco del Proyecto MINECO DER2015-656339-R Nuevos Instrumentos Jurídicos para la Financiación de las PYMES del que es investigadora principal Carmen Boldó.

Además de probar esta tecnología puntera, en el encuentro han participado los principales actores del cambio social, universidades públicas de toda España, ciudadanos y administración. Notarios y profesores universitarios han abordado las implicaciones que la tecnología Blockchain plantea en el marco legal vigente, así como cuáles son las líneas que se vislumbran hacia su probable regulación. Además, ha tenido lugar la presentación del libro Blockchain: Aspectos tecnológicos, empresariales y legales publicado por Aranzadi, que constituye una obra pionera y de referencia en esta materia y en el que participan dos profesores de la UJI, en concreto Carmen Boldó y Ramón Vilarroig, profesor titular de Derecho Tributario.

La directora del Grupo BAES, Carmen Pastor, ha explicado que en estas jornadas se ha utilizado, por primera vez en una universidad pública, la tecnología Blockchain de forma práctica y gratuita entre los asistentes. En concreto, todos los procesos de estas jornadas han sido gestionados por el software de BAES ConferenceChain v1.0 soportado en la primera Blockchain universitaria del mundo nacida en España de la unión de nodos de las cuatro universidades públicas valencianas, entre ellas la UJI, con una clara vocación de servicio público.

Sobre Blockchain

Blockchain (cadena de bloques en español­) es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas o las famosas criptomonedas como Bitcoin. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar información de todo tipo de forma inmutable, ya que los datos escritos no pueden ser modificados ni eliminados.

El software ConferenceChain v1.0., diseñado por el Grupo BAES de la Universidad de Alicante, ha permitido la configuración de la jornada con programa, calendario, plazas disponibles e información típica para su revisión por parte de los interesados. Asimismo, el usuario ha podido registrarse y obtener su entrada mediante transferencia a una cuenta propia en la cadena de bloques. El certificado de asistencia se obtiene de forma automática, ahorrando en burocracia y costes.

Fuente: UJI