VA | EN

La UJI estudia los beneficios de la música y de la adopción de la perspectiva multilingüe en el ámbito educativo

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha conseguido, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dos proyectos vinculados al ámbito de la educación, concretamente uno sobre práctica musical y expresión corporal en la escuela y otro que analiza la perspectiva multilingüe en el aprendizaje de inglés.

El primer proyecto, coordinado por los investigadores Alberto Cabedo y Lidón Moliner, lleva por título ¡Mueve la música! Análisis de un programa escolar sociocomunitario de aprendizaje-servicio a partir de la práctica musical y la expresión corporal y cuenta con una financiación de 34.364 euros. «El objetivo es construir espacios de participación en los que, a partir de la creación y práctica artística, se promuevan acciones de aprendizaje-servicio, y donde los estudiantes, al tiempo que aprenden música, realizan un servicio social», explican los responsables del proyecto.

Concretamente, se crearán orquestas escolares en horario lectivo en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a tocar instrumentos musicales. A partir de la práctica instrumental y de expresión corporal, se realizarán otro tipo de actividades encaminadas a la realización de acciones de aprendizaje-servicio. Así mismo, se incluirá la perspectiva de género en todo el programa y reflexiones sobre roles de género, estereotipos y diversidades afectivosexuales.

Además, para fortalecer el vínculo con la comunidad escolar y la realidad que envuelve al centro educativo, el proyecto contempla acciones sociocomunitarias complementarias que se realizarán fuera del aula en horario extraescolar y en las que participarán los estudiantes y también las familias y diferentes agentes comunitarios. Está previsto que participen estudiantes, maestros y familias de dos escuelas de la ciudad de Castelló de la Plana: el CEIP Mestre Canós Sanmartín y el CEIP Censal.

Por otra parte, el segundo proyecto, que cuenta con una financiación de 35.211 euros y está dirigido por la catedrática de Filología Inglesa Pilar Safont, tiene como objetivo analizar la conciencia pragmática, es decir, la conciencia sobre qué formas del lenguaje son apropiadas al contexto de comunicación, en aprendices multilingües de inglés teniendo en cuenta el género y la pedagogía translingual en distintas edades.

Hasta el momento, los estudios en este ámbito señalan las ventajas de los aprendices multilingües, principalmente desde el punto de vista de la conciencia gramatical y fonológica. Es por ello que este proyecto se centra en la sociopragmática y, más concretamente, en la conciencia de los y las aprendices hacia las condiciones sociales vinculadas al uso apropiado de la lengua inglesa desde una perspectiva multilingüe.

Para realizar este estudio, se tendrán en cuenta diversos factores individuales: la edad y las actitudes hacia las lenguas, puesto que ambas variables están ligadas a las lenguas que dichos participantes utilizan y conocen. Por este motivo, examinarán muestras de población escolar de educación primaria, secundaria y universidad. También se considerará la variable género con un análisis tanto evolutivo como contrastivo. «Con este estudio, nos gustaría poder observar cómo un enfoque multilingüe hacia la instrucción y recolección de datos promueve la conciencia pragmática de aprendices multilingües atendiendo a la diversidad de las y los participantes del estudio que incluye estudiantado joven, adolescente e infantil, abarcando pues distintas edades y géneros», señala Pilar Safont.

Además, también se tendrá en cuenta el efecto de las pedagogías translinguales –que incluyen en este caso el catalán y el castellano– en la adquisición del inglés como tercera lengua, ya que se han demostrado los beneficios de este innovador enfoque pedagógico en el análisis de la conciencia morfológica.

Para llevar a cabo el estudio participarán diversos colegios de Castellón, así como institutos de educación secundaria y estudiantado universitario con los que se están iniciando los contactos.

Fuente: UJI