VA | EN

La UJI celebra la Semana de la Ciencia con actividades muy diversas

James Gillies, director de comunicación del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales en el que se encuentra el mayor acelerador de partículas del mundo y donde se realizó el descubrimiento del Bosón de Higgs, el hallazgo científicos más mediático de los últimos tiempos, será uno de los protagonistas de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 en la Universitat Jaume I. La programación incluirá además el espectáculo Katastrophe, con sorprendentes experimentos químicos en directo; las jornadas “Nuevas experiencias en la comunicación de la ciencia”; visitas guiadas para estudiantes al Instituto de Tecnología Cerámica y la celebración de las XII Jornadas de Videojuegos.
Katastrofe, espectáculo que inaugurará la muestra de teatro Reclam 2012 el 9 de noviembre, a las 20 horas en el Paranimfode la UJI, pondrá en escena diversos experimentos químicos que provocarán toda clase de catástrofes en un mundo formado por maquetas y cientos de ositos de gominolas. A través de una fábula idiota sobre la civilización humana centrada en sus catástrofes, el espectáculo plantea si existe alguna diferencia entre una catástrofe natural, una catástrofe ‘natural’ provocada por el hombre y una catástrofe humana.Asimismo, dentro de la programación del Reclam, en esta ocasión en el Teatro de Benicàssim, tendrá lugar la obra H2O, que acerca a los más pequeños los diferentes estados del agua. Será el 18 de noviembre a las 18 horas.
Las jornadas “Nuevas experiencias en la comunicación de la ciencia” se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre en la Sala de Prensa del Edificio de Rectorado. Tras la inauguración a cargo del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación de la UJI, Miguel Ángel Moliner, la conferencia inaugural estará a cargo de James Gillies, director de comunicación del CERN, uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica. En el centro, formado por 20 estados y con sede en Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo y los instrumentos científicos más complejos se utilizan para estudiar el origen y los constituyentes últimos de la materia. Durante su intervención, Jaumes Gillies abordará la gestión de la comunicación científica de un centro que recibe cada año a 10.000 científicos visitantes y que genera hallazgos de gran repercusión mediática, como es el caso del descubrimiento de la denominada “partícula de Dios”, el Bosón de Higgs.
Las jornadas, que buscan fomentar el interés de los investigadores por divulgar la ciencia, también abordarán casos novedosos de divulgación de la ciencia, de la mano de Francisco Fernández, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI. La sesión del día 13 se centrará en el audiovisual como formato al servicio de la comunicación de la ciencia, abordando la experiencia del videoblog Ciencia UJI-TV, gestionado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en la Red de UCC+i de la FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad. La jornada se completará con un taller de recomendaciones para los investigadores ante las cámaras, y la clausura a cargo de Jesús Hidalgo, responsable de contenidos Audiovisuales del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la primera agencia de noticias científicas española. El taller cuenta con el patrocinio de BP Oil, Facsa e Iproma, empreses de Gimeno Servicios y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID).
Los investigadores e investigadoras del Grupo de Química Sostenible de la universidad pública de Castellón abrirán el jueves 22 de noviembre las puertas de su laboratorio para mostrar a la comunidad universitaria algunos de sus experimentos dentro de la Jornada «La Química del futuro. Bioinspiración y Sostenibilidad». La actividad se realizará en el laboratorio TC1406DL de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.
La celebración de la Semana de la Ciencia, que durante los últimos meses del año busca acercar la investigación y la tecnología a la sociedad, incluirá además las XII Jornadas de Videojuegos los días 13 y 14 de diciembre, organizadas por el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen, que contarán con talleres para la creación de videojuegos y diferentes ponencias; así como visitas guiadas los días 17 y 18 de diciembre para estudiantes al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la UJI.
Fuente: UJI