VA | EN

La UCV y el IIS La Fe desarrollarán proyectos de investigación e innovación sanitaria conjuntos

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) colaborarán en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en materia de salud dirigido al personal de ambas entidades. Así queda recogido en el convenio suscrito por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y por la directora gerente del IIS La Fe, Ainhoa Genovés. La UCV es la primera universidad privada que firma un acuerdo de esta índole con el IIS La Fe.   

Para ello, en virtud de este convenio, se promoverá y fomentará la interacción y colaboración entre el personal investigador y profesionales del HUP/IIS La Fe y los grupos pertenecientes a la UCV mediante iniciativas de distinta índole y ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación conjuntos -tanto de ámbito nacional como internacional- así como para la organización de seminarios, jornadas o congresos.   

Así, se ha publicado la I Convocatoria de Ayudas UCV-La Fe 2023 para apoyar e impulsar la realización de acciones preparatorias en las que participen de manera conjunta y coordinada personal de ambas instituciones, así como para fortalecer la colaboración entre su personal investigador. La primera fase, hasta el próximo 22 de mayo, será de presentación de ideas; la segunda fase, entre el 22 de mayo y el 9 de junio, para presentar las solicitudes.

RUVID-UCV-IIS-LA-FE-03

Según Francisco Arteaga, vicerrector de Investigación de la UCV, “el IIS La Fe ha establecido anteriormente colaboraciones similares con las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, por lo que es un hito importante que la UCV sea la primera universidad de iniciativa social en adherirse a esta iniciativa, que servirá para conectar a nuestros investigadores en ciencia básica con investigadores clínicos. Estoy seguro de que esta colaboración servirá para conseguir sinergias entre nuestras instituciones y nuestros investigadores, con capacidades y medios complementarios, que podrán obtener más y mejores resultados de investigación, en beneficio del bienestar y la salud de las personas”.  

Igualmente, Arteaga ha agradecido al IIS La Fe “la oportunidad de conectar a nuestros investigadores con los suyos, para compartir objetivos y desarrollos que, sin duda, nos llevarán a alcanzar nuevos grados de conocimiento y a ampliar el alcance y la utilidad social de nuestra investigación. Espero que este convenio sirva como inicio de una relación duradera, plena de colaboraciones que fructifiquen en resultados transferibles a la sociedad.”  

Por su parte, el director científico del IIS La Fe, doctor Guillermo Sanz, ha reconocido que el acuerdo “contribuirá a extender nuevas colaboraciones y alianzas con los investigadores de la UCV, con los que actualmente ya existe relación en otros ámbitos. Este convenio permitirá ampliar el foco de colaboración centrándolo en la innovación y la transferencia, con la creación de equipos multidisciplinares que sean capaces de dar respuesta a las necesidades detectadas a través de la generación de tecnologías sanitarias innovadoras en colaboración”.   

Con la puesta en marcha de esta nueva colaboración, la Universidad Católica de Valencia continúa con su objetivo de fomentar y fortalecer la producción científica de calidad de su personal docente e investigador (PDI), consciente de la importancia que ésta tiene como factor de desarrollo personal, institucional y social. Por su parte, el IIS La Fe, amplía una extensa red de colaboradores que permitirá generar invenciones sanitarias, potenciando una transferencia real y efectiva al tejido empresarial. 

Fuente: UCV