VA | EN

La UCV crea el primer sendero submarino de la Comunidad Valenciana en Calp

UCV-sendero-submarinoProfesores, estudiantes e investigadores del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han instalado este mes de agosto en la localidad alicantina de Calp el primer sendero submarino que se puede seguir mediante “snork” en la costa de la Comunidad Valenciana, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
La ruta, instalada en la cala El Racó de Calp, tiene 120 metros de longitud y está dotada de cinco paneles subacuáticos situados a un metro de profundidad. En cada panel se muestran dos carteles con las especies, comunidades y sustratos más representativos del mar Mediterráneo y de la cala El Racó.
De esta forma, mientras el bañista observa los fondos con el ´snorkel` (tubo para bucear) “puede reconocer las especies más destacadas de esta zona, como las praderas de posidonia, peces como el sargo o la doncella, moluscos como la nacra, estrellas de mar, gusanos marinos o algas, entre otras”, han añadido.
Para seguir la ruta solo se requiere “saber nadar y disponer de gafas y tubo de buceo, aunque recomendamos también usar aletas”, ha explicado José Tena, decano de Ciencias del Mar y uno de los responsables del desarrollo del proyecto junto con José Rafael García March, investigador del centro IMEDMAR de Calp, y Javier Torres, profesor de la UCV.
Los paneles se pueden localizar en superficie gracias a 5 boyas naranjas conectadas por un grueso cabo flotante que sirve de guía a los bañistas. Cada boya está anclada al fondo mediante un peso de cemento de 70 kg.
La iniciativa pretende ser un referente formativo y de protección del medio ambiente marino en la Comunitat Valenciana y un atractivo turístico “que provoque un efecto llamada que atraiga a Calp y la Comunitat un tipo de turismo cada vez más concienciado e interesado en los océanos y el mar Mediterráneo”, ha subrayado Tena.
La visita al sendero es una actividad gratuita diseñada para todos las personas de cualquier edad que se completa con una visita a la sede del IMEDMAR, situada a 500 metros de la cala, en el mismo puerto, donde se proyecta un audiovisual sobre los fondos marinos del Mediterráneo.
Asimismo, en la misma sede se ha instalado una exposición con paneles explicativos y muestras de especies y de instrumental científico.
Para desarrollar el sendero, los miembros del IMEDMAR levantaron, en primer lugar, una cartografía de alta precisión de los fondos marinos de la cala El Racó. Toda la información se introdujo en un Sistema de Información Geográfico (SIG) que permitió el mapeo de la cala y la utilización de la información para la instalación de las boyas en fondos arenosos y rocosos, “minimizando su impacto sobre comunidades de alto valor ecológico presentes en la cala, como las praderas de posidonia oceánica”, ha detallado Tena.
Con esta información y fotografías originales de especies y comunidades marinas del Mediterráneo se han diseñado y confeccionado los 10 carteles fijados a los 5 paneles subacuáticos. Un panel terrestre situado al comienzo del paseo Príncipe de Asturias, que discurre alrededor del Peñón de Ifach, informa a los visitantes de la disposición del sendero y de su trazado.
El sendero se puede visitar todos los días, mientras que al audiovisual y a la exposición del IMEDMAR se puede acceder en horario de lunes a sábado, de 9 a 13 horas y de 16 a 18, y los domingos de 9 a 13 horas.
El proyecto, encargado por la empresa Saplaya Consultores, ha sido subvencionado por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente.
Fuente: AVAN