VA | EN

Desarrollado un dispositivo para tapar cámaras integradas en ordenadores y móviles

Investigadores de la  Universidad de Alicante han diseñado un dispositivo que permite tapar la lente de cámaras para impedir la grabación de imágenes no autorizadas por parte de terceros. Se trata de un instrumento de autoprotección y de fácil instalación, tanto para niños como para adultos.
El dispositivo se compone de una sola pieza que puede ser de goma o de plástico inyectado con los cantos redondeados y forma de U invertida. Las dos caras del utensilio realizan el efecto pinza y dependiendo de su grosor, en función del modelo del aparato en el que se use, ejerciendo cierta presión que provoca la sujeción inmediata al quedar encajada en el borde de la pantalla del aparato electrónico.
Este novedoso sistema ideado por el Dr. Eliseo Andreu Cabrera y el Dr. José Antonio Pérez Turpin, ambos, profesores pertenecientes del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la UA, presenta importantes ventajas, destacando entre ellas su bajo coste de producción, su sencilla utilización, y aplicación en una amplia gama de aparatos electrónicos, como ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, siendo reutilizable al poder ser adaptado a distintos aparatos y modelos.
“El dispositivo permite personalizar su diseño mediante incorporación de colores, logos, marcas, etc. lo que lo convierten en el obsequio ideal para campañas publicitarias y promocionales. Además, podría ser el complemento ideal para una campaña de formación y concienciación del menor, en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación”, explica el profesor Eliseo Andreu.
“Con el auge de la nueva enseñanza on-line y las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) al alcance de todos los menores en etapa escolar, debemos ofrecer herramientas y recursos de autoprotección. La mejor defensa contra las amenazas de Internet, es la educación que reciba el menor”, indica el profesor Pérez Turpin.
Tal y como apunta Eliseo Andreu, “Actualmente, la mayoría de las acciones emprendidas para proteger a la infancia en el uso de internet, se centran en la familiarización con el medio, la navegación conjunta padres-hijos o  la utilización de software de seguridad. Atención especial requiere la participación en redes sociales y el uso de dispositivos con cámara integrada. Existen hackers que podrían activar dicha cámara de manera remota, a pesar de contar con antivirus, filtros o firewall”.
“En este punto, cabe señalar que ningún software ni hardware es 100% eficaz. El desarrollo de un nuevo software de seguridad, conlleva que inmediatamente los piratas informáticos busquen los fallos o lagunas, para poder introducirse en los ordenadores ajenos. La mejor manera de evitar el ciberacoso y evitar que los delincuentes informáticos obtengan imágenes de video de los usuarios, usando sus propias webcam, es tapando manualmente la lente del dispositivo”, añade  Eliseo Andreu.
La Universidad de Alicante actualmente está en contacto con diferentes empresas interesadas en adquirir este dispositivo, para su explotación comercial.
Fuente: UA