VA | EN

La supervivencia del deporte valenciano durante la guerra civil

Una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” certifica que el deporte valenciano “sobrevivió con dignidad” durante los tres años de la guerra civil en España, “lo que demuestra su popularidad y fortaleza en esa época, contrario a lo que pudiera creerse”.
La tesis titulada “L’esport valencià durant la Guerra Civil (1936-1939). Un estudi historiogràfic”, ha sido defendida por Josep Andreu Bosch Valero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV y ha obtenido la máxima calificación apta “cum laude”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la universidad.
El trabajo, escrito íntegramente en valenciano realiza un estudio historiográfico del deporte en la ciudad de Valencia y su provincia durante el periodo de la Guerra Civil, documentado a través de los archivos de los diferentes clubes, federaciones y la prensa de la época.
De esta forma, Josep Bosch ha encontrado hasta cerca de 2.700 referencias entre partidos de fútbol, partidas de pilota valenciana y vasca, carreras de ‘gossos llebrers’ (galgos), combates de boxeo, pruebas ciclistas, festivales de atletismo, natación, partidos de hockey, rugby o baloncesto e, incluso, una referencia de un partido de fútbol americano, “posiblemente, el primero disputado en Valencia, y en plena Guerra Civil”.
El profesor ha señalado que, seguramente, esta cifra habría que ampliarla, ya que en la tesis están solo reflejados los acontecimientos deportivos con alguna referencia documental. “Sin duda, hubo muchos otros que se realizarían sin ningún tipo de crónica o documentación, pero que sí se disputarían”, ha añadido.
Según Bosch, se trata de unas actividades deportivas, que junto al cine, el teatro o las corridas de toros, “hicieron un poco más soportable la vida cotidiana de los valencianos, que debían vivir con penalidades”. Asimismo, en determinadas ocasiones, el deporte tuvo la función de “sedante” de la población en la retaguardia.
La tesis ha sido dirigida por la Dr. Amparo Bargues, decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia, y ha sido defendida ante un tribunal compuesto por los doctores Juan Antonio Mestre, de la UCV, que actuó como presidente y Pablo Vidal, también de la UCV, como secretario del tribunal. Además, han sido vocales Carles Santacana, de la Universitat de Barcelona; Eduardo Álvarez de la Universidad de León, y Xavier Pujadas, de la Universitat Ramon Llull.
Fuetne: AVAN