VA | EN

La UA y el Tribunal de las Aguas firman un convenio para promover la investigación

La Universidad de Alicante (UA) ha firmado un convenio con el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, conocido como el Tribunal de les Aigües, con el que se inicia una colaboración en el que van a jugar un papel fundamental el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la UA, así como los diferentes equipos de investigación que, desde diferentes perspectivas, están especializados en los recursos hídricos.

En la firma, que han materializado Amparo Navarro Faure, la rectora de la Universidad de Alicante, y José Alfonso Soria García, el presidente del Tribunal, estuvieron también presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra Prats, y el vicesecretario general, Josep Ochoa Monzó. Al finalizar el acto, los representantes de la UA acudieron a la sesión que el Tribunal de les Aigües celebra todos los jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

El objetivo de este convenio, tal y como se señala en el mismo, es “establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes”. Entre ellas, se destaca la promoción de seminarios y cursos y el desarrollo de investigaciones relacionadas con la actividad del Tribunal.  

Por otra parte, desde el 2021 también es considerado como tribunal consuetudinario el Jurado Privativo de Aguas de Orihuela, con el que la Universidad de Alicante tiene previsto establecer colaboraciones.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009, el Tribunal de les Aigües es una institución de justicia singular, una de las más antiguas de  Europa. Aunque se desconoce su fecha de origen, los expertos creen que podría existir una institución similar ya en tiempos de los romanos, aunque la estructura actual data de los tiempos de Al-Andalus, y fue desarrollada posteriormente durante el reinado de Jaume I.

Fuente: UA