VA | EN

El grupo Geotec de la UJI presenta dos recursos para favorecer el pensamiento computacional entre el estudiantado preuniversitario

La nueva ley educativa, la LOMLOE, ha introducido nuevas competencias en el currículum escolar, las competencias STEM, que abarcan las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería y que se concretan en nuevos contenidos como tecnologías inmersivas, robótica educativa, recursos digitales para la divulgación científica o pensamiento computacional y programación por bloques.

Sergi Trilles y Carlos Granell. Foto: Àlex Pérez

El Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC), integrado en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha creado dos recursos didácticos para fomentar uno de estos nuevos contenidos curriculares, el pensamiento computacional y la programación por bloques, que sería «el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, que pueden ser realizadas por un procesador de información», según la definición acuñada por Cuny, Snyder y Wing.

El proyecto Sucre4Kids, dirigido al alumnado del último ciclo de educación primaria, se centra en tres pilares: familiarizar al estudiantado con los dispositivos electrónicos y el movimiento maker que permite que cualquier persona con un poco de formación pueda construir sus propios dispositivos inteligentes; favorecer las competencias y habilidades propias del pensamiento computacional porque muchas de estas habilidades estarán presentes en muchas profesiones del futuro; y fomentar la conectividad y la colaboración entre grupos para abrir nuevas dinámicas de aprendizaje.

El proyecto Sucre4STEM tiene como objetivo, igual que el anterior, despertar vocaciones científicas y promover el pensamiento computacional y la programación como herramienta de resolución de problemas, pero en este caso está dirigido a la etapa de educación secundaria (ESO, bachillerato y FP de grado medio). Las características tecnológicas que integra este proyecto abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre el alumnado de forma que aumenta la interactividad y la comunicación entre ellos.

Los proyectos engloban varios recursos didácticos, entre los que destaca el maletín SucreKit, que integra componentes electrónicos (sensores y actuadores) y un microcontrolador, para conectarlos fácilmente. En el caso del Sucre4Kids se incorporan tarjetas NFC (con pictogramas) para dotar al montaje de funcionalidad, mientras que el Sucre4STEM cuenta con un dispositivo, el SucreCore, que permite la programación por bloques y así conseguir la funcionalidad que se pretende.

El proyecto, desarrollado por los investigadores de Geotec, Carlos Granell Canut y Sergi Trilles Oliver, se inició hace cuatro años con financiación del propio grupo de investigación. Hoy en día, la iniciativa ha llegado a más de cuatro mil estudiantes a través de la presentación en varias ferias científicas y acontecimientos de divulgación y, hasta ahora, más de doscientos estudiantes han podido interactuar directamente con este recurso didáctico.

Actualmente el proyecto Sucre4Kids cuenta con financiación del Plan de Promoción de la Investigación (UJI-B2020-31) y el proyecto Sucre4STEM de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICCIN) a través de la línea vinculada a la educación y las vocaciones científicas (2019-15198).

Más información.

VÍDEO.

Fuente: UJI