VA | EN

La UA desarrolla un proyecto para mejorar la comprensión lectora

La Universidad de Alicante va a llevar a cabo un proyecto de investigación que busca mejorar la capacidad de comprensión lectora, destinado a personas con deficiencia auditiva. Se centrará en textos educativos en castellano  y utilizará tecnologías del lenguaje humano.
El proyecto, que participa de las ayudas de la UA para investigaciones emergentes, lo lleva a cabo un equipo dirigido por Estela Saquete, miembro del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información. También puede servir para reducir barreras lingüísticas a quienes estén aprendiendo una lengua distinta a la materna.
Señalan los investigadores que la escasa capacidad de comprensión lectora es un problema que va en aumento en nuestra sociedad, problema que es todavía mayor para los deficientes auditivos. La investigación busca una herramienta tecnológica que sea capaz de convertir documentos en castellano en textos de lectura fácil
«Las tecnologías del lenguaje humano — indican— serán aplicadas para eliminar los obstáculos en la comprensión derivados de las estructuras complejas y de la ambigüedad en los significados en textos escritos, y generando un apoyo extra mediante imágenes o pictogramas, líneas temporales, definiciones de enciclopedias online simples y resúmenes del texto original».
La herramienta resultante, con un interfaz sencillo y amigable, será puesta a disposición del del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA para que lo evalúe.
Fuente: UA