VA | EN

Madres y esposas suponen el 81% de las cuidadoras de personas con esquizofrenia

La tesis doctoral ‘El impacto del proceso de cuidado en la salud de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia’, defendida por Inmaculada Aragonés, profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
Partiendo de los resultados ofrecidos por su estudio, Aragonés ha afirmado que los progenitores “son los principales sustentadores del cuidado de las personas con esquizofrenia y especialmente las madres”. Así, la profesora de la UCV ha concluido que el 81% de los cuidadores “son las mujeres y madres de los pacientes: “Las cuidadoras experimentan mayor malestar emocional y utilizan más frecuentemente los estilos de afrontamiento emocionales”.
Aragonés ha señalado en su tesis que los cuidadores de pacientes con esquizofrenia desarrollan una tarea “excesivamente demandante” que les provoca consecuencias negativas sobre su salud, mostrando así “peores indicadores de salud física y emocional que los no cuidadores”. De hecho, la docente de la UCV remarca que los cuidadores que conviven únicamente con el paciente “presentan mayor malestar emocional”.
No obstante, esta experta especifica que la carga percibida por los cuidadores y la gravedad de la persona cuidada “no parecen estar relacionas con la salud de estos”, por lo que concluye que “son las respuestas y recursos del cuidador las variables que se asocian a mayores problemas de salud del mismo”.
Según el estudio realizado por la profesora de la Universidad Católica de Valencia, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los cuidadores implican un afrontamiento “centrado en el problema”, que se relacionan con un efecto “protector” sobre la salud.
Por otro lado, Aragonés observa en su investigación que los cuidadores de pacientes con esquizofrenia utilizan en mayor medida que los no cuidadores el crecimiento personal y la aceptación como estrategias, para así dotar a su situación de cuidado “de un mayor significado”. “Especialmente, los cuidadores más sobrecargados encuentran en la tarea del cuidado una oportunidad para su progreso como seres humanos”, apostilla.
La experta de la UCV asegura, en base a los resultados obtenidos en su trabajo, que el apoyo social a las personas encargadas de los cuidados cumple “una clara función predictiva” del malestar emocional que estos experimentarán.
Asimismo, del estudio de Aragonés se extrae que aquellas personas que cuidan de pacientes con esquizofrenia experimentan sentimientos de ira de manera “más frecuente” que los no cuidadores.
La tesis ha sido dirigida por el Dr. Gabriel Martínez, Decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia; y por el Dr. Francisco Tomás, profesor de la misma facultad.
El tribunal ante el que Aragonés ha defendido su tesis ha estado compuesto por la Dra. Amparo Oliver, de la Universitat de València, que ha actuado como Presidente; y la Dra. Dolores Grau, de la UCV, que ha detentado el cargo de Secretaria del tribunal. Han sido vocales del mismo las Dras. Inmaculada Fuentes, de la UV; y Micaela Moro, de la Universitat Jaume I; así como el Dr. Miguel Hernández, del Hospital Clínic Universitari de València.
Fuente: UCV