VA | EN

La UA coordina un proyecto sobre la gestión de la pesca en el Índico

FISHERMAN2La Universidad de Alicante (UA) coordina el proyecto  FISHERMAN: “Desarrollo de capacidades para la gestión de la pesca sostenible en el suroeste del Océano Índico,» iniciativa  que tiene como objetivo apoyar a las universidades de la región del Océano Índico Sudoccidental para preparar una nueva generación de profesionales cualificados en la gestión sostenible de la pesca de la región.
Los recursos costeros y marinos actuales en el suroeste de la región del Océano Índico (SWIO) están bajo una creciente presión humana e industrial. La continua disminución de estos recursos se debe a una explotación de recursos mal coordinado y planificado.
Esta situación, hace necesario garantizar una gestión eficaz de los recursos para lograr la sostenibilidad ecológica y económica, estableciéndose como principal reto proporcionar un grupo de expertos y profesionales en la gestión sostenible de la pesca.
En el marco de este proyecto, se ha celebrado una reunión en la Universidad de Seychelles para analizar la situación y necesidades de cada una de las Universidades participantes.
Durante los  3 días que ha tenido lugar este encuentro, se han logrado establecer las estrategias a conseguir a corto plazo, además de definir las responsabilidades de cada uno de los miembros del consorcio.
Además, se aprovecharon las sinergias con una de las organizaciones más importantes a nivel regional en el ámbito de la pesca: la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI), que se unió a este encuentro y presentó sus actividades para futuras colaboraciones.
Durante el encuentro, el Dr. José Luis Sánchez Lizaso, perteneciente al Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, fue elegido para pronunciar la charla inaugural de la especialización de Ciencias del Mar y Pesca de la Universidad de Seychelles que se pone en marcha en este curso, la cual versó sobre «La gestión de los ecosistemas marinos en el Mediterráneo”.
FISHERMAN es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa ACP Edulink, y cuenta con un equipo de trabajo compuesto por cinco universidades de la región (Comoras, Madagascar, Mozambique, Seychelles y Tanzania) y dos universidades de la Unión Europea (Universidad de Alicante  y  Universidad del Algarve de Portugal).
Fuente: UA