VA | EN

El Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea renuevan contrato


La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) han prorrogado el contrato de colaboración existente entre ambas entidades extendiéndolo hasta marzo de 2020.
De este modo, el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia (VSC-ESA), ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de Universitat Politècnica de València, y el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio (VSC-ESA), situado en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria del campus de Burjassot de la Universitat de València, continuarán dando respuesta en los próximos años a los retos del sector espacial internacional.
Con motivo de la renovación del contrato ha tenido lugar una reunión de trabajo con el responsable de la Agencia Espacial Europea en los laboratorios de Valencia, D. David Raboso, a la que han asistido en representación del Consorcio Espacial Valenciano la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, la Alcaldesa de Valencia y los Rectores de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València, entre otros.
Centros de referencia para la ESA
La alianza entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) comenzó en marzo de 2010, cuando ambas entidades firmaron un contrato para la gestión conjunta del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia. Este laboratorio está especializado en efectos de ruptura en radiofrecuencia (Multipactor, Corona y manejo de potencia) y en el estudio de la Intermodulación Pasiva (PIM), fenómenos que pueden afectar a las comunicaciones y al correcto funcionamiento de los satélites.
Dos años después, en julio de 2012, se inauguró el segundo laboratorio fruto de la colaboración ESA-VSC, el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio, situado en la Universitat de València. Estas instalaciones están especializadas en la investigación de materiales novedosos y el tratamiento de superficies que permitan mejorar la potencia de radiofrecuencia que se transmite desde los más modernos satélites.
Desde 2010, la colaboración entre la ESA y el VSC a través de los dos laboratorios mencionados ha sido muy satisfactoria. Se ha dado apoyo a misiones de la Agencia Espacial Europea tan importantes como Galileo, Biomass, Sentinel, Alphasat y Bepi Colombo entre otras. El contrato que inicialmente se firmó por 5 años, hasta 25 de marzo de 2015, ha sido prorrogado por otros 5 años más, hasta 25 de marzo de 2020.
Desde el inicio de la actividad conjunta entre el VSC y la ESA se han realizado un gran número de campañas de ensayos a la industria espacial mundial, superando las previsiones iniciales. Los laboratorios valencianos integrados en la red de la ESA también realizan una importante labor de investigación y desarrollo en colaboración con otros grupos de investigación de las universidades valencianas, españolas y europeas, y generan oportunidades para la formación de investigadores e introducción de los estudiantes universitarios en el ámbito espacial.
Consorcio Espacial Valenciano
El Consorcio Espacial Valenciano – Val Space Consortium fue creado en marzo de 2010 con la vocación de aunar todos los esfuerzos que las entidades de la Comunitat Valenciana llevan a cabo en el sector Espacio. Formado por la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València-Estudi General, el VSC realiza actividades de investigación científica y servicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector espacial, entre ellos, el incremento de la seguridad y de la calidad de producción de los sistemas espaciales.
Fuente: UPV