VA | EN

La UA acoge la primera reunión del proyecto europeo BUILD

La Universidad de Alicante acoge durante tres días la primera reunión de coordinación y visita de estudio del proyecto europeo BUILD. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la creación y consolidación de un sistema de emprendimiento en instituciones centroamericanas de educación superior para fomentar los lazos universidad-empresa en un ambiente socioeconómico sostenible.

 BUILD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa ALFA III, de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina,  tendrá una duración de 3 años, y está coordinado por la  Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA, Panamá).

 La Universidad de Alicante participa como socia en esta iniciativa a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales, dependiente  del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante junto con otras 12 Instituciones de Educación Superior  centroamericanas y 2 europeas.

 El objetivo de este primer encuentro es presentar  el plan de trabajo que se desarrollará durante 3 años, así como los sistemas de gestión, calidad, comunicación e información que se implementarán durante la coordinación y ejecución del proyecto, además de los   distintos modelos europeos de cooperación universidad-industria y acciones de apoyo al emprendimiento. Asimismo, se facilitará contenido clave para crear un liderazgo en este tema estratégico en sus instituciones.

BUILD involucrará al personal responsable de las acciones de los emprendedores dentro de la universidad, OTRIS, investigadores y estudiantes.

La reunión dará comienzo hoy miércoles 7 de marzo, y se alargará hasta el 9 de marzo.  El acto de bienvenida estará presidido por Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y la profesora María Eugenia Pérez de Alemán, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Países socios

Los países comprometidos con este proyecto son: la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA, Coordinador, Panamá), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE, El Salvador), la Universidad Americana (UAM, Nicaragua), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT, Costa Rica), la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de San Carlos (USAC, Guatemala),la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua–León (UNAN-LEON), la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC),  la Universidad de Alicante (UA, Spain), la Glasgow Caledonian University (GCU, U.K.) y la Chalmers Tekniska Högskola AB (Chalmers University of Technology).

Fuente: UA