VA | EN

El Instituto de Neurociencias y Lilly colaborarán en la investigación de la esquizofrenia

El Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche colaborará con la compañía americana Lilly en el marco de su programa “Innovation Starts Here” en un proyecto de investigación sobre la neurobiología de la esquizofrenia. Se trata del único proyecto español seleccionado en el marco de esta nueva apuesta de la compañía por impulsar el desarrollo de formas alternativas de innovación y, más concretamente, en su programa de premios Lilly Research Award Program.
“Innovations Starts Here” es una iniciativa cuyos principales objetivos son impulsar la innovación para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes y fomentar la inversión en I+D en el entorno europeo, donde Lilly participa en importantes programas y donde en los últimos diez años ha duplicado su inversión, con una cifra de 600 millones de dólares en 2011.
El Instituto de Neurociencias de Alicante y los Lilly Research Awards Program
El objetivo de esta colaboración es avanzar en la investigación de importantes áreas terapéuticas como neurociencias, cáncer, diabetes y los desórdenes del sistema inmunológico, entre otros.
Así, y a través del trabajo conjunto entre la empresa y el mundo académico, se consigue por un lado que los científicos puedan tener acceso a valiosas herramientas a la hora de llevar a cabo la investigación básica y, a su vez, que los investigadores de las compañías reciban información crítica de cara al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
El desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de dos años y contará con un investigador post-doctoral financiado por Lilly, permitirá entender mejor cómo ciertas proteínas muy vinculadas con la esquizofrenia regulan de forma directa la formación y la función de los circuitos nerviosos, ampliando así las posibilidades de encontrar fármacos para paliar los efectos de una enfermedad tan devastadora.
Esta nueva forma de colaboración puesta en marcha por la compañía es, en palabras de Beatriz Rico, científica del CSIC e investigadora principal de este proyecto “una absoluta novedad y un avance en la relación de la industria farmacéutica con el mundo académico para el diseño de fármacos de forma más racional. Así, científicos de investigación básica vamos a poder influir, a través de nuestro conocimiento, en el desarrollo de nuevos fármacos. Dicho de otra forma, podremos conocer de un modo más directo las aplicaciones derivadas de nuestro trabajo. No sólo avanzaremos en entender cómo funciona el cerebro, paso esencial para identificar dianas terapéuticas, sino que también estaremos implicados en el desarrollo de fórmulas para curar las enfermedades del cerebro”.
Fuente: CSIC