VA | EN

La Sociedad Española de Periodística premia la tesis de una Profesora de la CEU-UCH

La profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cristina Rodríguez Luque, ha obtenido el premio «Lorenzo Gomis» a la mejor tesis doctoral, que concede en su primera edición la Sociedad Española de Periodística (SEP). La profesora Rodríguez Luque, que ha analizado durante diez años el tratamiento en la prensa española de las células troncales embrionarias, los embriones congelados y la clonación terapéutica, recibirá mañana su premio, entregado por la presidenta de la SEP, Concha Edo, durante la Jornada Científica que esta Sociedad celebra en la sede de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

La investigación de Cristina Rodríguez Luque, calificada con Sobresaliente Cum Laude, y codirigida por el catedrático de Fisiología, Francisco Javier Romero y la doctora en Periodismo, Elvira García de Torres, concluye que en los medios españoles analizados existe una preponderancia de las informaciones dedicadas al debate político y ético sobre el uso de células madre, frente a los avances científicos y los intereses económicos y empresariales en este ámbito.

Pocas fuentes y a favor

En el debate ético recogido por los medios, la tesis destaca el escaso uso de fuentes -sólo una en más de la mitad de las informaciones-, así como el predominio de fuentes a favor de la investigación con células madre embrionarias, tanto entre políticos como entre científicos. También se observa que las fuentes contrarias se restringen a la Iglesia Católica, que argumenta como razón la defensa de la vida. La diferente línea editorial entre los medios analizados no se refleja en la selección de fuentes a favor o en contra de estas investigaciones.

En las noticias sobre avances científicos publicadas entre 1996 y 2006, los medios han prestado paradójicamente más atención a la investigación básica que a las aplicaciones médicas en esta materia.

Y en la mayor parte de las informaciones, no existe una especificación clara sobre el origen de las células madre (embrionarias o adultas) utilizadas en las investigaciones.

El debate político y el término «pre-embrión»

Del análisis realizado por la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la tesis premiada se desprenden también datos como el destacado incremento en la cobertura mediática producido en 2001, coincidiendo con el anuncio del primer intento fallido de clonar embriones, y entre 2002 y 2004, al abordar el conflicto autonómico para liderar la investigación en este campo en España. Para el desarrollo de la investigación, se han analizado 2.481 informaciones publicadas sobre el tema entre 1996 y 2006 en los diarios El País y ABC.

La tesis también ha analizado los diarios de sesiones del Congreso y el Senado en este mismo periodo. En los documentos políticos analizados destaca el uso del término «pre-embrión» en el debate político para referirse a embriones menores de 14 días, pese a tratarse de una denominación no consolidada en la literatura científica. La tesis de la doctora Cristina Rodríguez Luque fue defendida en la modalidad europea en la Universidad CEU Cardenal Herrera y se ha desarrollado durante cuatro años de investigación, incluyendo estancias en la Universidad de Wisconsin y en la London School of Economics and Political Science.

Accésits

Además del premio a Cristina Rodríguez Luque, durante la Jornada «Los cambios de la comunicación política y social: de las pantallas al bolsillo», que se celebra mañana en la Universidad Camilo José Cela, la presidenta de la SEP entregará también los dos accésits de la primera edición del Premio Lorenzo Gomis, a las tesis «BusinessWeek (1929-2009). Periodismo, negocios e innovación tecnológica», del doctor Manuel Baigorri Ruiz, y «La audiencia infantil ante los contenidos de la programación televisiva en España (2004-2006)», de la doctora Tamara Vázquez Barrio.

Fuente: CEU-UCH