VA | EN

La psicóloga Mª del Mar García gana la 2ª edición del Premio Mónica García-Renedo

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I de Cstelló (UJI), y la Asociación para la Investigación de la Resiliencia (AIRE) han otorgado el Premio Mónica García-Renedo por investigación y práctica sobre promoción de la resiliencia a la psicóloga y directora del Centro de Acogida para Mujeres Inmigrantes Cruz Roja Sevilla, Mª del Mar García Navarro, por su trabajo Procesos de resiliencia en víctimas de trata cono finas de explotación sexual: uno estudio sobre las mujeres de origen subsahariano.

El segundo galardón ha sido para Ana Mª Gallardo Flores, profesora e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el trabajo El impacto de las tareas de cuidado sobre las mujeres cuidadoras y el deterioro que producen en su salud. La resiliencia como mecanismo psicológico de resistencia al deterioro. Además, dada la calidad de los trabajos presentados, se ha otorgado una mención especial a Alfonso Monfort Palacios, oficial responsable del UCECO (Unidad Control Establecimientos y Consumo) de la Policía Local de Vila-real, con el trabajo La victimización de cuarto nivel o ex-post attendentes y su relación con la resiliencia.

Este premio rinde homenaje a la doctora Mónica García-Renedo que fue una pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones potencialmente traumáticas a las cuales las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día, así como en la promoción de la resiliencia. El galardón tiene la finalidad de servir de espacio universitario interdisciplinario dedicado a la investigación y formación de la promoción en la resiliencia, así como en los aspectos psicosociales que rodean una situación potencialmente traumática. El premio se configura como una opción que recoge la necesaria implicación de todas y cada una de las disciplinas implicadas en la prevención y atención de situaciones de crisis.

Fuente: UJI