VA | EN

La profesora Macarena Poyatos, nuevo miembro del comité asesor de la revista «Organometallics» de la American Chemical Society

La investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) Macarena Poyatos ha sido nombrada miembro del comité asesor (advisory board) de la prestigiosa revista Organometallics de la American Chemical Society, referente de la Química Organometálica que recoge los avances de uno de los campos más activos de la ciencia, que conecta la Química Orgánica e Inorgánica. Organometallics publica artículos, comunicaciones, reseñas y tutoriales que describen las investigaciones sobre la síntesis, la estructura, la unión, la reactividad química y los mecanismos de reacción para diversas aplicaciones. El comité asesor de esta publicación cuenta con 36 miembros de universidades y centros de investigación de todo el mundo entre los que se encuentra Macarena Poyatos quien ha mostrado su satisfacción por su nombramiento. «Personalmente, es todo un honor formar parte del comité asesor de la revista más importante del ámbito de la Química Organometálica, ámbito en el que se desarrolla mi actividad investigadora» señala Macarena Poyatos.

Macarena Poyatos es graduada en Ciencias Químicas por la Universitat Jaume I donde defendió su tesis doctoral en 2005, bajo la supervisión del Prof. Eduardo Peris. Se trasladó entonces a la Université Louis Pasteur de Estraburgo como investigadora post-doctoral, donde trabajó en la síntesis y coordinación de ligandos basados en oxazolinas quirales y catálisis asimétrica. En 2006, se incorporó al grupo del profesor Robert H. Crabtree en la Universidad de Yale, donde permaneció durante dos años trabajando en el empleo de líquidos orgánicos para el almacenamiento de hidrógeno y en el diseño de nuevos ligandos carbeno N-heterocíclico (NHC).

En 2008, se reincorporó al sistema universitario español con un contrato dentro del programa Juan de la Cierva y posteriormente con un contrato dentro del programa Ramón y Cajal (2010-2015). Desde 2019, es profesora titular en la Universitat Jaume I. Durante este tiempo, ha trabajado en el diseño de nuevos ligandos NHC con diferentes topologías para la preparación de catalizadores homogéneos y materiales luminiscentes. Hasta la fecha, Macarena Poyatos ha publicado 59 trabajos que han recibido más de 3.900 citas, en promedio, sus trabajos han recibido 70 citas por trabajo. Trabaja en el grupo de investigación Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que forma parte del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI