VA | EN

El PCUMH inicia la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D

Los ojos son una de las principales vías de entrada del COVID-19 al organismo. Es por ello que, ante la necesidad de material sanitario de protección en los hospitales y centros de salud, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) está coordinando la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D bajo el lema La solidaridad también se imprime. El objetivo de esta acción es minimizar el riesgo de contagio del personal sanitario y se está llevando acabo gracias a las donaciones realizadas a través del portal de Mecenazgo UMH y a la red de colaboradores del Parque Científico de la UMH que cuenta con alrededor de 65 impresoras 3D, puestas a disposición por el propio PCUMH, por la UMH, particulares y empresas de la zona.

Para poner en marcha la producción de estas gafas, el Parque Científico de la UMH ha distribuido a toda su red de colaboradores un kit de impresión con los materiales necesarios para su fabricación entre los que se encuentran filamento antibacteriano, acetatos, goma elástica… Tras la impresión y el ensamblaje las gafas serán repartidas, gracias a la colaboración de Protección Civil, a hospitales, centros de salud, geriátricos, etc. “Gracias al ecosistema del Parque Científico se están desarrollando de forma segura materiales técnicos para la impresión 3D, así como diseños y prototipos de diferentes accesorios de protección contra el COVID-19”, destaca Antonio Marín Alcaina, técnico del Laboratorio de Prototipado del PCUMH. Y añade: “Por supuesto, todos ellos deben contar con certificaciones y pruebas oportunas para no despertar una falsa sensación de seguridad entre los usuarios”.

El prototipo de estas gafas se ha realizado en base un diseño libre al que los técnicos del Laboratorio de Prototipado del PCUMH le han incorporado modificaciones para dotarlo de mayor confortabilidad y ergonomía. Además, su principal innovación reside en el aditivo antibacteriano que ha desarrollado en tiempo récord la start-up del Parque Científico UMH 3DFils y que se aplicará a todo el filamento con el que se fabriquen las gafas aportando una mayor garantía de seguridad.

Fuente: PCUMH