VA | EN

La edición virtual de Firujiciència contará con vídeos de talleres, experimentos y demostraciones de ciencia

La feria de la ciencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI9, Firujiciència, este año en forma virtual, se realizará en abierto el jueves 13 de mayo de 2021. El encuentro está dirigido a preuniversitarios (desde infantil a bachillerato, formación profesional y enseñanza permanente de adultos), universitarios (de grado a máster, y también la Universidad para Mayores), y personal investigador (en formación y sénior).

La jornada será inaugurada a las 9.15 horas por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, el coordinador del comité organizador, Lluís Martínez, y otras autoridades locales y académicas en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social.

Día Internacional de la Luz

Posteriormente, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Luz, el catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universitat de València, Juan Antonio Monsoriu Serra, impartirá la conferencia Experimentos de Física y Tecnología con tu Smartphone: celebrando el Día Internacional de Luz que también será retransmitida en directo por el canal de YouTube.

El profesor Juan Monsoriu hablará sobre las posibilidades que presentan los teléfonos móviles comerciales actuales que, equipados con un buen número de sensores y aplicaciones, los hacen muy adecuados y versátiles para poder realizar mediciones y llevar a cabo experimentos científicos: en cierto modo, aquello que posibilita hacer «ciencia ciudadana».

Después de una breve introducción y descripción de los smartphones como instrumentos científicos y sus posibilidades como «laboratorios de bolsillo», Monsoriu hará valer esta conferencia-taller para guiarnos en la aventura de experimentar con nuestros «minilaboratorios» personales, bien sea de forma presencial o en línea, individual o colectivamente, pero siempre, siempre, de forma entretenida y divertida.

Firujiciència

El comité organizador de Firujiciència, integrado por la UJI y el CEFIRE de Castelló, coordinado por el profesor Lluís Martínez, responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha creado una nueva web donde se han alojado los 37 vídeos con los talleres, los experimentos y las demostraciones de ciencia de los centros participantes. La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Durante la jornada de jueves 13 de mayo se harán públicos todos los vídeos recibidos en la web, así como en las redes sociales universitarias, y se podrá hacer una visita virtual al campus del Riu Sec. La nueva página ofrece también recursos inspiradores como los vídeos de «La Maleta de la Ciencia» de Enric Ramiro, el juego «El auca de las científicas del Mare Nostrum», la exposición «Ellas tienen la fórmula» que se puede visitar actualmente en el Ágora o los vídeos de «Experimenta UJI» de anteriores ediciones de Firujiciència de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. También, la nueva web pone al alcance de todo el público la compilación de libros y recursos electrónicos que la biblioteca de la Universitat Jaume I realiza habitualmente para Firujiciència.

Firujciència 2021 será de nuevo una atractiva oportunidad de divulgación para toda clase de público, con un foco muy importante en estudiantado de primaria y secundaria, y un punto de encuentro donde mostrar y encontrar el entusiasmo por la ciencia, y compartir experimentos, descubrimientos y vivencias de aprendizaje. En la nueva web se puede encontrar también información sobre la feria desde la edición de 2015, incluida la del año 2020 que no se pudo celebrar.

Fuente: UJI