VA | EN

Estudiantes de la CEU UCH y la Florida International University analizan el papel de la Enfermería en la seguridad del paciente a nivel internacional

sesión de trabajo con la Universidad de FloridaConocer qué factores generan problemas de seguridad en la salud del paciente y observar las diferencias entre España y Estados Unidos, ha sido el objetivo principal del proyecto COIL Seguridad en el paciente impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y la Florida International University de Miami.

Estudiantes de 2º del Grado en Enfermería de la CEU UCH y alumnos del posgrado Patient Safety and Quality Improvement in Healthcare de la Florida International University han participado en este proyecto formativo internacional.

Una actividad que ha permitido a los alumnos reflexionar acerca de los principales elementos que influyen en la adopción de prácticas seguras en el cuidado de los pacientes, así como las diferencias culturales y de legislación en ambos países.

“Los estudiantes han podido comprobar que, para una correcta adopción de estas prácticas es importante una adecuada inversión en formación y suministro de medios a los profesionales. Además han visto que no hay diferencias entre países en la importancia que Enfermería concede a estas prácticas, las diferencias se encuentran a nivel de medios disponibles y de normativa reguladora estando más desarrollada en EEUU que en España”, ha subrayado Beatriz Rodríguez, vicedecana de Enfermería de la CEU UCH y coordinadora de la actividad.

60 estudiantes de posgrado de la Florida International University y 39 de 2º de Enfermería de la CEU UCH han trabajado en equipos mixtos, para conocer más sobre la labor de Enfermería en ambos países, centrada en temas de seguridad como el uso de equipos de protección individual, empleo de la telemedicina, fatiga por alarmas…

El papel fundamental de la Enfermería en la seguridad del paciente  

María Tolsá y Andrea Igual, alumnas de 2º de Enfermería de la CEU UCH, han valorado positivamente este proyecto formativo internacional. “Nos ha aportado nuevos conocimientos que nos harán mejores profesionales y nos ha enriquecido mucho culturalmente”, ha subrayado Andrea Igual.

La futura enfermera de la CEU UCH ha tenido la oportunidad de trabajar en la seguridad del paciente, concretamente en el registro electrónico de salud. “La principal conclusión ha sido que los enfermeros y enfermeras tenemos un papel fundamental en la seguridad del paciente”, ha destacado. Igual ha señalado que repetiría esta experiencia formativa “que te enriquece como persona y te une con compañeros internacionales”.

En la misma línea, María Tolsá ha destacado que “es una experiencia increíble. Además, se aprende mucho al trabajar con personas que han estudiado/trabajado de manera diferente a la que estamos acostumbrados aquí en España”. En su grupo, han tenido la oportunidad de trabajar sobre la fatiga generada por las alarmas. “Aparte de la información sobre la que iba nuestro proyecto, y de aprender cómo trabajan allí, también me ha aportado conocimientos a nivel más personal como sus horarios, costumbres…”.

“Volvería a repetir esta experiencia mil veces, creo que es algo muy positivo para nosotros ya que nos estamos formando y siempre es bueno saber cómo trabajan en otro lugar del mundo para darse cuenta de lo que podemos cambiar y mejorar. Así como también, sentirnos afortunados de las tantas cosas buenas que hacemos y tenemos aquí en España”, ha subrayado la futura enfermera.

También la profesora Beatriz Rodríguez ha coincidido en destacar el valor de esta actividad formativa internacional, “A los alumnos les ha aportado la oportunidad de trabajar con enfermeros ya graduados de otro país. Les ha permitido comparar y darse cuenta de los aspectos positivos que tenemos aquí, y de lo importante y positivo que es abrirse a conocer otras personas, culturas, formas de trabajar y estudiar…”.

Este proyecto colaborativo internacional se ha desarrollado en el marco de la asignatura de Salud Pública y Enfermería Comunitaria I de 2º curso del Grado en Enfermería.

Fuente: CEU UCH