VA | EN

La Cátedra Medtronic de la UJI, premiada por sus buenas prácticas en actividades de investigación e innovación

La Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica, dirigida por el Dr. Antoni Llueca, ha sido seleccionada para formar parte del Observatorio Excellentia ex Cathedra de la Universitat de València, en la categoría de «Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación».

En 2017, nace el Observatorio Excellentia ex Cathedra del Sistema Universitario Español (SUE), con tres propósitos principales. El primero, crear un espacio de consulta donde se pueda facilitar el intercambio de experiencias entre instituciones; el segundo, ser un repositorio que reúna las buenas prácticas de cualquier cátedra y, por último, difundir las prácticas innovadoras para su análisis, discusión y transferencia. En la convocatoria de 2018, la Cátedra Medtronic ha sido una de las 39 buenas prácticas admitidas en este programa.

La Cátedra tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de la cirugía que permitan la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en este campo de estudio y de trabajo. Para ello, la Cátedra fomenta la formación quirúrgica de profesionales implicados en la cirugía a través de cursos, jornadas científicas y reuniones; trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas; impulsa la investigación de nuevos materiales e instrumentación en el campo de la cirugía, y promueve la formación quirúrgica en el grado y en el postgrado universitario.

Dentro de la actividad formativa de la Cátedra en el curso 2017/2018, se han llevado a cabo cuatro cursos formativos de diferente temática: el curso de Inmersión Clínica en Cirugía Ginecológica Oncológica I y II, Inmersión Clínica en UMCOAP (Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica y el curso Técnicas Quirúrgicas de Citorreducción en Modelo Cadáver. Además, se han organizado dos jornadas y la segunda edición del Workshop Uro-Oncológico: Cáncer de Próstata. Todas estas actividades contaron con la presencia de prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional.

Fuente: UJI