VA | EN

La UMH colabora en un proyecto sobre biorefinería y economía circular

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Servicio de Investigación Agrícola (en sus siglas en inglés, ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos colaboran en un proyecto relacionado con el concepto de bio-refinería y economía circular. Este proyecto incluye el uso de flujos residuales ganaderos y agroalimentarios para la extracción de proteínas y aminoácidos para usos avanzados, así como de fertilizantes fosfóricos sólidos que evitan la eutrofización del medio rural.

En el marco de este proyecto, el profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH, Raúl Moral, ha explicado en la sede de la ARS en Florence (Carolina del Sur, EE.UU.) las perspectivas y los retos en la gestión de residuos en España y el proceso de transformación del residuo en un recurso.

El Servicio de Investigación Agrícola es la agencia interna del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y una de las principales organizaciones científicas del mundo, que se dedica a realizar investigaciones para desarrollar y transferir soluciones a problemas agrícolas de alta prioridad nacional. En el ARS se integra el Centro de Investigación para la Conservación de Agua, Plantas y Suelos de las Llanuras Costeras (en sus siglas en inglés, CPSWPRC), que es la institución líder de EE. UU. en materia de tratamiento del estiércol y el reciclaje de nutrientes.

Este Centro es referencia mundial en el ámbito de la investigación agronómica y, actualmente, desarrolla un módulo de tratamiento y regeneración de los residuos producidos en la exploración espacial, que se utilizará en las próximas misiones de la NASA, basado en consorcios microbianos que se pueden reactivar y actuar eficientemente en estas condiciones. Este trabajo está liderado por el científico Matias Vanotti.

Fuente: UMH