VA | EN

La Cátedra Cuatroochenta de la UJI muestra sus proyectos para la mejora de la salud y bienestar de las personas mayores

La Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha participado en la V Jornada de Envejecimiento: Nuevas realidades en el envejecimiento, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV) en colaboración con la FIDAP (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana) y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

El equipo de la Cátedra presentó algunos de los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad dirigidos a personas mayores: Senior Monitoring, un sistema de localización en interiores basado en la tecnología wi-fi cuyo objetivo es la detección de cambios en los patrones de comportamiento de las personas mayores dado que estos pueden indicar la aparición temprana de deterioro cognitivo; Serena, un asistente conversacional para la evaluación de la soledad no deseada, y Sally, una tecnología diseñada para evaluar la fragilidad de forma integral en personas mayores a través de diversos ejercicios físicos, cognitivos y sociales. Sally se basa en la digitalización de pruebas clásicas validadas para la detección de la fragilidad. Así mismo, este sistema permite digitalizar todo el proceso de recopilación de datos y facilitar el seguimiento y análisis por parte de los profesionales de la salud.

En España se estima que alrededor del 18% de las personas mayores de 65 años se encuentra en situación de fragilidad, según datos del Gobierno estatal. Al tratarse de un estado de pre-discapacidad, así como un estadio inicial de dependencia, la fragilidad se puede identificar, prevenir y revertir. Su detección precoz, objetivo principal de la Cátedra, permite poner en marcha intervenciones para retrasar su aparición y que la persona mayor goce por más tiempo de una calidad de vida y de una autonomía e independencia mayor.

Al evento, coordinado por el Grupo de Trabajo de Dependencia y Envejecimiento del COPCV en Castelló, también asistieron ponentes expertos de distintos perfiles profesionales del ámbito gerontológico, como la doctora Sacramento Pinazo Hernandis, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. En su conferencia titulada «Envejecimiento saludable y COVID», expuso el impacto que la reciente pandemia ha tenido en la salud y el bienestar de la población en general, pero especialmente en el colectivo de gente mayor. También resaltó la importancia de la soledad no deseada como problema sanitario y social significativo, agravado también por la crisis sanitaria.

En la jornada, además, se llevó a cabo la mesa redonda Vivir y morir con dignidad. Apoyo jurídico y psicológico en la que se expusieron y debatieron algunos aspectos de la nueva Ley de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad, los desarrollos legislativos sobre la Ley de la Eutanasia y el documento vital y de últimas voluntades. Por otro lado, se presentó el proyecto europeo AICP.COM en la Mancomunidad de La Vega en Alicante. También se realizó una segunda mesa redonda sobre mitos y tabúes en el envejecimiento saludable.

Por último, Ana Alarcón Aguilar, doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI y Óscar Belmonte Fernández, codirector de la Cátedra Cuatroochenta y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI, ambos en representación de la Cátedra Cuatroochenta, expusieron el trabajo de todo el equipo, resaltando el potencial del uso de nuevas tecnologías para mejorar la salud y el bienestar del colectivo mayor.

La jornada, que tuvo lugar en la Universitat Jaume I, fue inaugurada por Francisco Santolaya Ochando, decano de la Junta de Gobierno del COPCV y presidente del Consejo General de la Psicología de España, y María Carmen Ribera Soriano, concejala delegada de Gente Mayor, Innovación Comercial y Consumo Sostenible del Ayuntamiento de Castelló.

Fuente: UJI