VA | EN

Feria Destaca

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha presentado el programa de actividades de la feria científica, tecnológica y de innovación Destaca 2022 que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de noviembre en el Centro de Ferias, Congresos y Encuentros de Vila-real. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el alcalde de Vila-real, José Benlloch y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real», Juan B. Carda.

La rectora de la UJI ha afirmado que «ante el actual contexto de incertidumbre, la respuesta es clara: solo con ciencia e innovación podremos avanzar hacia un mundo más sostenible, tanto en el ámbito ambiental como en el económico y social». En este sentido, ha destacado la importancia de unir esfuerzos y potenciar la colaboración entre los centros de investigación, universidades, entidades y administraciones para hacer posibles eventos como esta feria y ser capaces de dar respuesta a los retos actuales.

Por su parte, el alcalde de Vila-real también ha coincidido en la necesidad de «apostar por el conocimiento para ser viables en el siglo XXI» y de buscar sinergias para superar la crisis actual, que tanto afecta al sector cerámico. «La feria Destaca ha sido fundamental durante estos años para conseguir el liderazgo que tiene Vila-real en cerámica y esta edición se tiene que realizar sí o sí, porque saldremos reforzados y nos servirá para superar juntos las dificultades», ha apuntado.

Finalmente, el director de la Cátedra ha explicado que esta edición contará, a lo largo de tres días, con la participación de más de 50 empresas e instituciones y que tendrá como país invitado a Portugal, concretamente a través de la Universidad de Aveiro y su instituto de materiales, por su vínculo con el ámbito de la cerámica.

Según ha explicado, el evento se centrará en cuatro mesas de retos sobre nuevas fuentes energéticas para el sector industrial, optimización de recursos naturales y circularidad de materias primas, transformación industrial a través de la innovación y las nuevas tecnologías, y transformación digital. En el marco de la feria también se celebrará el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.

Así mismo, Carda ha destacado la parte divulgativa de la feria, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre, y que contará con la participación de más de 1.000 escolares con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al público más joven.

Más información.

Fuente: UJI