VA | EN

La UPV, el CSIC y PhysioMRI Tech presentan su máquina de resonancia magnética portátil en el Gran Premio MotoGP de la Comunitat Valenciana

El pasado mes de septiembre, un grupo de investigación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentaba la primera máquina de resonancia magnética portátil del mercado, desarrollada junto con la spin-off del i3M, PhysioMRI Tech. Se trata de un dispositivo de bajo coste y bajo consumo –gasta la mitad que un horno microondas- que permite tomar imágenes de brazos y piernas, en muy poco tiempo y con una alta calidad diagnóstica.

Dos meses después de su presentación, el dispositivo de IRM portátil se utilizará durante el GP de la Comunitat Valenciana de motociclismo, que se celebra el sábado y domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La máquina se ha instalado en el quirófano principal de la sala de Servicios Médicos del circuito, bajo la supervisión del Dr. Vicente Vila, Oficial Jefe Médico del Circuito, y del Dr. Ángel Charte, director médico de MotoGP. Durante el fin de semana de competición, estará a disposición de los pilotos más rápidos del planeta para, si lo necesitan, ofrecer un diagnóstico rápido y eficaz, demostrándose como una herramienta que puede cambiar radicalmente los diagnósticos de traumatismos, los más frecuentes en el mundo del deporte.

En palabras de Joseba Alonso, investigador del CSIC que lidera el proyecto, se trata de un paso clave en la evaluación de la versatilidad de esta tecnología, ya que de este modo será posible cuantificar el impacto que puede tener en un evento deportivo de primer nivel.

“En estas primeras pruebas, esperamos que nuestro sistema se pueda utilizar para complementar el diagnóstico clínico del equipo médico del Circuito, permitiendo la toma de imágenes de pilotos, familiares, ingenieros y personal de los equipos, trabajadores del Circuito y de la organización, comisarios de pista, etc. Nuestro escáner es el primero que puede utilizarse en los hospitales de los circuitos de carreras, donde suele haber algún aparato de rayos X, pero nunca de imagen por resonancia magnética”, destaca Alonso. “Las radiografías ofrecen proyecciones en dos dimensiones en las que destacan los tejidos duros, como huesos o tendones. Por el contrario, la IRM genera reconstrucciones tridimensionales en las que se visualizan además los tejidos blandos, como músculos y órganos”.

“En PhysioMRI Tech estamos emocionados porque el primer gran evento deportivo que utiliza nuestra máquina sea el Gran Premio de MotoGP, un acontecimiento deportivo de prestigio mundial”, manifiesta Jon Fatelevich, cofundador de la empresa.

Sobre IRM portátil

El aparato desarrollado en el centro de investigación valenciano reduce drásticamente el coste de los dispositivos de imagen por resonancia magnética, pasando del millón de euros a unos 50.000. Además, es mucho más ligero, sólo 250 kilos frente a los miles de los dispositivos actuales. El coste y el peso se reducen al pasar de un imán superconductor, como los que se utilizan en los grandes experimentos de física de partículas, a uno basado en una matriz de unos 5.000 pequeños imanes permanentes como los que hay en las neveras. “La contrapartida es que esto baja la intensidad del campo magnético, y, por tanto, la resolución máxima de la imagen”, reconoce Alonso. “Sin embargo, hay muchas aplicaciones donde no hace falta toda la resolución que dan las máquinas carísimas de los hospitales, y a la vez abre todo un nuevo abanico de posibilidades”.

Reducir el campo magnético permite que el sistema desarrollado por el i3M sea compatible con situaciones en los que la imagen por resonancia magnética quedaba automáticamente descartada, como es el uso en quirófano o el caso de pacientes con marcapasos o tatuajes.

Además, bajar el peso del dispositivo permite montar el sistema en un carrito y tener un escáner portátil. “Su portabilidad ha permitido que pudiera viajar con comodidad al circuito, demostrándose como una herramienta que se puede convertir en un pasajero más del gran circo del motociclismo o de cualquier otra prueba de similares características como el Tour de Francia o el Mundial de Fórmula 1”, destaca Joseba Alonso. Además, se podría utilizar también en los domicilios de los pacientes, residencias de mayores o personas con movilidad reducida, ambulatorios y pequeñas clínicas, áreas de cuidados intensivos, emergencias, quirófanos y vehículos médicos u hospitales de campaña.

Fuente: UPV