VA | EN

La Cátedra Aguas de Valencia ayuda a mejorar la sostenibilidad ambiental del sector del agua

“La Cátedra Aguas de Valencia ha permitido establecer sinergias profesionales entre Global Omniun y la Universitat Politècnica de València que están siendo muy positivas para el sector del agua, iniciando líneas de investigación que contribuyen a mejorar su sostenibilidad ambiental”.

De esta forma valoraron Jaime Castillo (Director de Relaciones institucionales de Global Omnium) y Abel Solera (Director de la Cátedra Aguas de Valencia e investigador del IIAMA UPV) los más de 4 años de alianza entre ambas entidades.

Ambos representantes resaltaron en su discurso de apertura de la IV Edición de la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia, las ventajas que aporta este espacio de conocimiento sobre la investigación y transferencia de resultados, y formación académica de los estudiantes de la UPV.

“El sistema de becas impulsado por la Cátedra, permite que el estudiante se enfrente desde un primer momento a problemas relacionados con su desempeño profesional e incorpore soluciones innovadoras, vinculadas directamente a su ámbito de estudio”, afirmaron los representantes institucionales.

Por este motivo, el evento celebrado el pasado viernes 6 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puerto de la UPV, congregó a alumnos procedentes de diversos másteres, además de profesores y doctorandos, quienes conocieron de primera mano las principales actividades y dinamismo investigador de la Cátedra Aguas de Valencia.

Presentación de TFM becados por la Cátedra durante el curso 2018/19

Tras el acto de apertura, Guillermo Romero, Ivana Ivailova y Ariadna Callea – tres de los alumnos becados por la Cátedra durante el curso 2018-19, explicaron los contenidos principales de las investigaciones realizadas en sus Trabajos Final de Máster (TFM).

En primer lugar, Guillermo Romero abordó los aspectos generales y principales resultados obtenidos en su TFM Control de bolsas de aire en tuberías, donde desarrolló un modelo que simula los transitorios hidráulicos en instalaciones reales y por tanto, ayuda a detectar los riesgos de fallo ante cualquier situación anómala.

Posteriormente, Ivana Ivailova presentó su TFM Evaluación de la eficiencia de transferencia de oxígeno y determinación del coeficiente de transferencia de oxígeno en la EDAR de Canet de Berenguer (Valencia), en el que analizó cómo mejorar la eficiencia del sistema de aireación, considerado un parámetro indispensable para comprobar el estado de los difusores.

Por último, Ariadna Callea trató en su TFM Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a Valencia y su área metropolitana en periodos de sequía, la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro de recursos hídricos a medio y largo plazo, sin necesidad de llegar a aplicar restricciones.

GOHUB motor innovador del sector del agua

Sin duda el plato fuerte de esta IV Jornada, fue la mesa redonda sobre La experiencia de Go Hub como lanzadera de investigación en el mundo del agua, donde empresas impulsadas por espacio de innovación, relataron sus experiencias e impresiones acerca del estado de la I+D+i en el sector del agua.

Concretamente, intervinieron representantes de Dypsela, (especializada en Realidad Aumentada)Fibsen, (que trabaja en sistemas inteligentes de monitorización de agua en tiempo real) y Kenso Solutions, (que desarrolla sistemas de sensorización para industrias), quienes destacaron la importancia del trabajo en equipo y la multiconexión con las diferentes entidades presentes en el Go Hub.

“El trabajo en equipo y la continua innovación es fundamental para el éxito de una empresa. Nunca debemos caer en el error de pensar que la compañía progresa gracias a una sola persona. De hecho, en el GOHUB aprendemos de cada una de las empresas, y aunque en algunos aspectos nuestros ámbitos de especialización sean distintos, muchas veces nos enfrentamos a los mismos problemas”, resaltaron los ponentes.

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de diplomas por parte de la directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Amparo López, a los alumnos que han comenzado su beca este año

La Cátedra Aguas de Valencia

En junio de 2014, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS) reunió en una jornada a sus expertos en I+D+i con una serie profesores de Universidad, donde se abordaron los beneficios existentes de la colaboración entre Universidades y Empresas.

La conclusión de este evento, fue que la sinergia entre ambos organismos puede ser productiva, siempre que cada parte conozca los objetivos propios de cada entidad y se respete la idiosincrasia y forma de trabajar.

Por este motivo, el 28 de septiembre de 2015 se formalizó el acuerdo entre la Fundación Aguas de Valencia y la UPV para la creación de la Cátedra Aguas de Valencia, cuyo primer director fue el profesor Ignacio Andrés Doménech. Tres años después, en julio de 2018 se firmó una renovación de la misma por un plazo de 4 años más.

Fuente: IIAMA UPV