VA | EN

Enrique Rodilla, en el encuentro en París de la red de investigación en biomarcadores de envejecimiento vascular

El profesor de Medicina Interna de la CEU UCH Enrique Rodilla Sala, recientemente nombrado presidente de la SMICV, es uno de los dos representantes de España en la red europea VascAgeNetDefinir biomarcadores relacionados con el envejecimiento vascular para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Este es el objetivo de la acción COST europea Network for Research in Vascular Ageing (VascAgeNet), en la que el profesor de Medicina Interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Enrique Rodilla, es uno de los dos únicos representantes españoles. Los investigadores de esta red, integrada por 62 miembros de 30 países europeos, Australia y Estados Unidos, acaban de celebrar su primer encuentro de trabajo en el Paris Cardiovascular Research Center (PARCC) de la capital francesa, tras la constitución del grupo el pasado mes de noviembre en Bruselas.

Durante tres días, los investigadores que integran la red VascAgeNet, procedentes de distintas disciplinas, tanto de la investigación básica y clínica, como del ámbito de la ingeniería y la industria, han iniciado la colaboración para definir y armonizar biomarcadores de envejecimiento vascular e impulsar su aplicación en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En este ámbito, el profesor de Medicina Interna de la CEU UCH, Enrique Rodilla, especialista de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto, es uno de los principales expertos a nivel internacional en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión: sus hallazgos fueron premiados en 2014 por la sociedad científica internacional Artery.

Con la colaboración de organizaciones con la SEFAC y con la participación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH, el profesor Enrique Rodilla ha puesto en marcha en los últimos años proyectos como RIVALFAR y COFARTEN, y ha liderado la participación de la CEU UCH como primera universidad española participante en la campaña internacional May Measurement Month (MMM) para promover la toma de la presión arterial entre la población. Además, desde el 1 de febrero, el profesor Enrique Rodila preside la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), sociedad regional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Avances en París

Durante el encuentro celebrado en París, el profesor Rodilla y los miembros de la red VascAgeNet han visitado el Hôpital Européen Georges Pompidou, junto al Jefe del Servicio de Farmacología de dicho Hospital, el profesor Boutoyrie, que lidera la Unidad de Hipertensión de este prestigioso centro médico francés. Boutoyrie, líder mundial en ecografía vascular, realizó una visita guiada por su Unidad para explorar campos de cooperación entre los investigadores de la red.

Dentro de VascAgeNet, el profesor Rodilla participa en el grupo de trabajo ‘Public engagement’, que se encarga, según explica, de establecer comunicación con la comunidad médica en general, pero también con la población y las autoridades sanitarias para coordinar acciones que den a conocer la importancia de conseguir un envejecimiento vascular sano.

Según destaca también el profesor Rodilla, la red VascAgeNet ha acordado en su encuentro de París organizar cursos de especialización y becas para jóvenes investigadores y doctorandos, así como financiar estancias de investigación en esta materia, a las que podrán optar los investigadores de la CEU UCH. VascAgeNet (CA18216) es una acción COST (European Cooperation in Science and Technology) que promueve la colaboración entre investigadores europeos, con financiación del programa Horizonte 2020 de la UE.

Fuente: CEU UCH