VA | EN

La Biblioteca Histórica de la UV reivindica el papel de las mujeres en la historia de la imprenta valenciana

La Universitat de València (UV) ha inaugurado la exposición No tan invisibles. Mujeres en la imprenta valenciana. Siglos XVI al XXI, un proyecto organizado por el Vicerectorat d’Investigació y la Biblioteca Històrica junto con la Societat Bibliografica Valenciana Jerónima Galés y la Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta de Valencia.

Paolo Giovio, 1483-1552. Libro de las historias y cosas acontescidas en Alemaña, España… Impresso en Valencia: en casa de Ioan Mey…, 1562. Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH R-1/125. Fotografía de Aránzazu Guerola.

La muestra invita a conocer el mundo de la imprenta valenciana y descubrir que, desde su llegada a la península ibérica en el siglo XV, ha habido mujeres impresoras en las tierras valencianas.

La exposición, que estará abierta hasta el 8 de enero de 2023 en la sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau, brinda la oportunidad de realizar un recorrido cronológico desde la primera mujer impresora reconocida en la imprenta valenciana del siglo XVI, Jerónima Galés, hasta las que hoy en día gestionan sus propias imprentas. Unas mujeres, protagonistas en el mundo del libro y de la imprenta valenciana que, en el pasado solo eran conocidas como “viudas”, “hijas”, “herederas” o “sucesoras de”, mujeres “invisibles” de las que, en muchas ocasiones, se desconocen sus nombres, pero cuyo papel fue clave para dar continuidad a gran número de talleres tipográficos, haciendo posible la producción de obras singulares, emblemáticas en algunos casos, como la Chronica de Jaime I impresa en 1557 por la viuda de Juan Mey.

El avisador valenciano: diario de avisos, intereses materiales, noticias y literatura. Valencia: Imprenta de El Avisador Valenciano: a cargo de José Peydró, [1861?]-1867. Año VII, n. 1267, 25 de diciembre de 1867. Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH HP-5/D(1). Fotografía de Aránzazu Guerola.

En la inauguración, han intervenido el vicerrector de investigación, Carlos Hermenegildo; la directora de la Biblioteca Històrica, María Jesús García Mateu; y los comisarios, Aránzazu Guerola (presidenta de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés) y Enrique Fink (presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta).

A la entrada, la alegoría de la imprenta, una figura femenina, da paso al itinerario que recorre las obras y trabajos producidos en las imprentas valencianas desde el siglo XVI al XXI y, en cuya elaboración, han intervenido las mujeres.

La muestra reúne una selección de más de ochenta piezas, obras procedentes de los fondos custodiados en la Universitat, así como pertenecientes a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y a fondos particulares sin cuya colaboración la exposición no estaría completa.

Entre las obras expuestas en la sección dedicada al siglo XVI, en la que la protagonista es Jerónima Galés, conocida al principio como viuda de Juan Mey y posteriormente como viuda de Pedro Huete, se incluye la obra impresa en 1562, Libro de las historias y cosas acontecidas en Alemaña, España… de Paulo Jovio, en la que ella misma se hace visible “sacando las puertas de su quicio”, tal y como apunta en el soneto que incluyó al principio de la obra y mediante el cual hace manifiesta su experiencia y conocimiento de la profesión.

En las siguientes secciones, desfila un elenco de mujeres que fueron tomando el relevo como protagonistas de los talleres tipográficos valencianos.

En el “siglo XVII” destacan la viuda de Juan Crisóstomo Garriz; Josefa Avinent, viuda de Benito Macé; así como Isabel Juan Vilagrasa, uno de los pocos casos en los que se puede ver su nombre completo en el pie de imprenta de algunas de las obras que produjo antes de casarse con el también impresor Francisco Mestre.

En el “siglo XVIII” ocupan la escena, Margarita Veo, viuda de Antonio Bordazar; la viuda de Jerónimo Conejos; Antonia Gómez, viuda de José de Orga; o Vicenta Devís, viuda de Agustín Laborda y Campo.

En muchos casos, sólo se conocen sus nombres gracias a los estudios que, desde la obra de Serrano Morales, han sido llevados a cabo por investigadores e investigadoras con el objetivo de dar a conocer a estas mujeres que, en los pies de imprenta, rara vez aparecían con sus nombres.

Los comisarios han llevado a cabo una labor de búsqueda que ha permitido elaborar un listado de mujeres impresoras valencianas que incorpora más de treinta impresoras del siglo XIX y más de ciento veinte impresoras del siglo XX sobre las que no existen referencias hasta el momento.

En el “siglo XIX”, se hacen cargo de las imprentas valencianas, entre otras, María Teresa Laborda Devís, hija de Agustín Laborda; las hijas de Mateu Garín, que estuvieron al frente de la imprenta de El Avisador Valenciano; Josefa Ros Sanz, viuda de Ayoldi; Ramona Andreu, viuda de Salvador Amargós, que la traspasó a su hija, Concepción Amargós; y Ramona Díez Feliu, viuda de José Peydró.

Ya en el “siglo XX” es necesario reconocer la labor de mujeres como María Ortega, al frente de la Imprenta Litografía Ortega, que no solo se dedicaba a la impresión de libros, sino que tenía un papel destacado en la impresión de carteles y billetes de tranvía.

Durante la Guerra Civil, una mujer se hizo cargo de la imprenta Doménech, un referente en la prensa valenciana, aunque nunca apareció en los pies de imprenta ni como viuda ni con su nombre, Guadalupe Burriel García de Polavieja.

Entre 1938 y 2018, tres mujeres asumieron la dirección de la Papelería Vila, Carmen, Josefina y Ana María, viuda, hija y nieta de Vicente Climent Vila, sucesor de José Vila Serra, fundador de la empresa.

Otras mujeres representativas del siglo XX son, sin duda, Dolores Avaria Muñoz que, tras enviudar, dirigió hasta 2008 la editorial ECIR, la primera editorial dedicada en exclusiva a la producción de libros de texto y la primera en instalar un sistema de composición que permitía el uso de diversos tipos de letra en una misma línea.

En 1998, María Elvira Borredá Serrador, junto con su socio Juan Senent, fundaron La Imprenta Comunicación Gráfica, empresa de la que es directora gerente. Una imprenta reconocida a nivel internacional, y que ha conseguido numerosos galardones.

La imprenta Marí Montañana, un referente en el ámbito cívico y cultural de Valencia, fundada en 1942 por Josep Marí Montañana, está dirigida por sus nietas, las hermanas Mireia, Macarena y María Paz Marí-Montañana Cariñena.

Cierra la exposición el espacio dedicado a Martín Impresores, fundada en 1949 por José Martín Lorca, continuada por su hijo José Luis Martín Montesinos y hoy en día dirigida por su nieta Violeta Martín Núñez.

Fuente: UV