VA | EN

La Biblioteca de Humanidades Joan Reglà de la UV inaugura la sección del cómic con más de un millar de referencias

La Biblioteca de Humanidades Joan Reglà de la Universitat de València (UV) inaugura el una amplia sección de cómic que incluye la colección más importante de libros y publicaciones teóricas sobre historietas que hay en el ámbito universitario español. Apoyada por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València, la colección teórica, que estará a disposición de estudiantes e investigadores, incluye más de 1.000 referencias que permitirán consolidar la investigación transversal sobre cómic en la Universitat de València desde ámbitos tan variados como la historia del arte, la sociología, la educación, la filología o las aplicaciones en ciencias, cuerpo que favorecerá el trabajo de aquellos que quieran realizar sus trabajos de investigación académica en estas áreas.

El auge del interés por la investigación en cómic, traducido en un número creciente de tesis doctorales y trabajos de final de grado y máster, así como la implantación de estudios sobre cómic tanto en grados oficiales como propios, tendrá un importante apoyo gracias a esta sección que estará puntualmente actualizada con las publicaciones que aparezcan en este campo.

Además, la sección dispondrá de un amplio catálogo de cómics, que permitirá analizar la realidad de un arte en continua evolución. La inauguración de esta sección, que tiene un mural realizado expresamente por Barbiturikilss (Bárbara Sebastián), se celebra con la conferencia de Antonio Altarriba La investigación de cómic en España. Altarriba, reconocido autor galardonado con el premio Nacional de Cómic, es además uno de los académicos pioneros en la investigación de historieta en España, y realizó una de las primeras tesis doctorales sobre cómic que se leyeron en nuestro país. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Formación de la Biblioteca y contará además con la participación de Barbiturikilss y Álvaro Pons, Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València.

Antonio Altarriba

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), catedrático de filología francesa en la Universidad del País Vasco, ha desarrollado en paralelo una intensa carrera como ensayista, escritor y guionista de cómico. Autor de ensayos pioneros como Comicsarías (junto con Antoni Remesar, 1987) o La España del tebeo (2001) y fundador de revistas fundamentales como Neuróptica, ha trabajado también como guionista de cómico desde los años 80. Su carrera se consolidó a partir de la publicación de El arte de volar (Ponent, 2009), junto a Kim, que recibiría el premio Nacional de Cómic. La obra forma un díptico fundamental sobre la historia de España con El ala rota (2016).

Fuente: UV