VA | EN

La UJI albergará un archivo de libros fotográficos de memoria de la Guerra Civil

El grupo de investigación ITACA de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) impulsará durante este año un proyecto, financiado por una subvención del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, para la creación de un archivo de las publicaciones fotográficas sobre la memoria de la Guerra Civil editadas entre 2000 y 2020 de forma física, audiovisual y online.

Existen alrededor de 100 publicaciones que son de difícil acceso y que se encuentran diseminadas entre el abundante material memorialista generado en los últimos años. Muchas de ellas son catálogos de exposiciones fotográficas que fijan en el papel la obra efímera, otras son investigaciones propias de los autores o de la sociedad civil publicadas como libros fotográficos, habitualmente de carácter documental, y un tercer grupo son investigaciones artísticas plasmadas en fotolibros. El proyecto, liderado por Marta Martín Núñez, estudiará los discursos visuales en la recuperación de la memoria a través de la fotografía y los procesos de posmemoria.

La Biblioteca de la UJI albergará el archivo físico de publicaciones y el archivo audiovisual, accesible a través de un canal de vídeo online, se realizará con apoyo del LabCom UJI. La creación de este archivo en la Universitat Jaume I permitirá recuperar el trabajo memorialista, catalogarlo y analizarlo para dar visibilidad pública a su estudio. Los resultados del proyecto estarán disponibles a finales de 2022 en la esta web.

Actualmente, no hay ninguna entidad ni archivo que recoja este material fotográfico, que supone una forma de recuperación de la memoria de la guerra y de las víctimas desde la investigación fotográfica y la creación artística.

Fuente: UJI