VA | EN

Kenneth Bain propugna desarrollar el poder creativo de la mente de cada estudiante

“Una educación debería tener como objetivo principal el desarrollo del pensamiento curioso, creativo y crítico en personas humanitarias. Debería centrarse en ayudar a todos y cada uno de los estudiantes a desarrollar el poder creativo y dinámico de sus mentes”. Así se ha expresado este viernes Kenneth Bain, catedrático de historia y de educación en Columbia (EE.UU.), al ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València.
Bain ha añadido: “Esto requeriría que ayudemos a los estudiantes a darse cuenta de su singularidad”. La solemne sesión de investidura se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de la Nau. La ‘Laudatio’ ha sido leída por el profesor Óscar Barberá. En la sesión también se ha investido los nuevos doctores del curso académico 2013-2014.
En su discurso, Kenneth Bain ha afirmado: “Mi educación tiene que ayudarme a examinarme a mí mismo y a la forma en que me manejo. Pero, si yo soy único, capaz de originar conocimientos y perspectivas que nadie más no puede idear, todos los otros también lo son. Puedo aprender de lo que otros hacen, y me puedo nutrir de sus ideas. Una parte importante del proceso creativo se convierte en la capacidad de reconocer las buenas ideas cuando me las encuentro, y de incorporarlas, contrastarlas e integrarlas con mis propias. El mundo entero se convierte en mi ostra, y alimenta mi mente. Pero para beneficiarme otras ideas y perspectivas, tengo que tropezarme con ellas, considerarlas y reaccionar”.
El discurso completo de Kenneth Bain se puede leer en: http://links.uv.es/S2nUMBR
Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha expresado el orgullo de la Universitat de València por haber editado los dos libros más famosos de Ken Bain. Obras editadas por Publicacions de la Universitat de València (PUV), “una de las primeras y mejores editoriales universitarias que además avanza en vanguardia de los tiempos actuales”, con iniciativas como la plataforma eBook de libros digitales, “sin menguar el importante esfuerzo que hace la Universitat en la difusión de los fondos históricos y documentos docentes e investigadores a través de las plataformas ‘Somni’ y ‘Roderic’, entre otros iniciativas”.
Esteban Morcillo ha añadido: “De este modo, como señalaba el profesor Bain en su espléndida ‘lectio’, la Universitat de València da respuesta a los retos tecnológicos, pero continúa cumpliendo –como faro que ilumina– con el objetivo de formar no sólo profesionales cualificados que dan respuesta a las necesidades de nuestros tejidos productivos, sino que se esfuerza al formar ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de desarrollarse en un mundo como el actual, complejo, diverso, global, cambiante y lleno de incertidumbres”.
Las palabras del rector se pueden consultar en: http://links.uv.es/LXYM1bE
La ‘Laudatio’ de Bain ha sido leída por el profesor de la Facultad de Magisterio Óscar Barberá, quien ha glosado los dos campos donde destaca el nuevo ‘honoris causa’: “Sus intereses principales en la investigación histórica siempre han girado en torno a asuntos relativos al poder, quién lo posee y cómo ha sido utilizado, y sus estudios se han centrado en la política exterior norteamericana a Palestina y Arabia Saudí”. Pero, sobre todo, Bain ha sido internacionalmente reconocido, explica Barberá, por su investigación de quince años de duración sobre un centenar de profesores extraordinarios de una amplia muestra de universidades y áreas académicas de todos los Estados Unidos, que culminó con su influyente libro publicado por Harvard University Press en 2004 ‘Lo que hacen los mejores profesores de universidad’.
La ‘Laudatio’ se puede leer en: http://links.uv.es/7qmuYMB
Kenneth Ray Bain es catedrático de historia y de educación en entornos urbanos en la University of the District of Columbia, y preside el Best Teachers Institute.
Su amplia trayectoria académica se ha desarrollado en las universidades Texas-Pan American, Vanderbilt, Northwestern, New York, Montclair y en la University of the District of Columbia. Dirigió el National History Teaching Center de los Estados Unidos, y fundó y dirigió cuatro de los centros más importantes para el fomento de la excelencia docente en las universidades Vanderbilt, Northwestern, New York y Montclair. Ocupó diversos cargos académicos en ellas, y en 2012 fue nombrado  ‘provost’ (máxima autoridad académica) de la University of the District of Columbia, la única universidad pública de la capital federal, cargo que dejó al jubilarse en julio de 2013.
Entre sus investigaciones destacan, en el ámbito de la educación, los estudios sobre las condiciones en que se produce el aprendizaje profundo y duradero y la creación de entornos de aprendizaje crítico natural.
Asesor de cerca de quinientas universidades de todo el mundo, miembro de consejos y comités de más de setenta y cinco universidades distintas y asesor de más de una docena de editoriales y revistas, ha obtenido, entre otros, diferentes premios vinculados a su docencia y sus libros, entre los que destaca ‘Lo que hacen los mejores profesores de universidad’.
Fuente: UV