VA | EN

Investidura como Doctor Honoris Causa de Gabriel Tortella

La investidura del economista e historiador catalán Gabriel Tortella inaugura el edificio de la Universidad de Alicante en San Fernando 40. Tortella ha centrado su intervención en «La economía catalana en el siglo XVIII». «Académico brillante, investigador riguroso, ciudadano ejemplar preocupado y comprometido con su tiempo que ha contribuido al progreso social general, a la convivencia democrática y a la mejora de los niveles de formación de sus conciudadanos», así lo ha definido su padrino, el profesor Javier Vidal, encargado de pronunciar una laudatio en la que ha calificado su trayectoria «como la de un maestro».
Tortella ha agradecido a la Universidad de Alicante y especialmente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, «que hayan querido incorporarme a este claustro de ilustres doctores».
Durante su discurso, el rector ha dedicado unas palabras al malogrado profesor Antoni Maria Badia i Margarit, Doctor Honoris Causa de la UA y padre de la Filología Catalana moderna, fallecido recientemente a los 94 años. Palomar ha querido recordar los ejes estratégicos que rigen su mandato y ha reiterado su apuesta por estrechar los vínculos con el entorno «para facilitar el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral de nuestros egresados». El rector ha concluido afirmando que el acto de hoy en el nuevo edificio y con la incorporación de un nuevo doctor como el profesor Tortella «afianza nuestro compromiso con la ciudadanía y la transferencia de conocimiento para el bien social».
Fuente: UA