VA | EN

Jorge Alcañiz, ingeniero en Tecnologías Industrial de la UJI, gana la sexta edición del Premio ACERINOX

Jorge Alcañiz Ull, ingeniero en Tecnologías Industriales por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha resultado ganador del 6.º Premio ACERINOX, convocado por la Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Acero Inoxidable (CEDINOX), por su trabajo final de grado Diseño y montaje de una máquina trituradora de hielo, con cinta de alimentación y sistema de criba, tutorizado por la profesora Ana Piquer Vicent, del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería.

El trabajo de fin de grado surge de la necesidad real de una fábrica de hielo situada en MercaValència, que lo planteó a la empresa Mañas Inox, S.L., en la que el alumno realizaba las prácticas curriculares, y que requería producir cubitos de varios tamaños para su venta y distribución al sector de hostelería y pescadería/alimentación. En opinión de la tutora, Ana Piquer, «Jorge ha demostrado mucha iniciativa, autonomía y claridad en los objetivos marcados».

El trabajo se centra en el diseño de una trituradora de hielo industrial capaz de producir un volumen de 4 toneladas/hora, que además incorpore un sistema de cribado opcional para separar los diferentes tamaños del triturado, así como el diseño de una cinta transportadora para el transporte del producto de partida a la máquina trituradora.

El material principal seleccionado para la fabricación de la máquina trituradora ha sido el acero inoxidable AISI 304. En el proyecto se detalla la selección de materiales tanto estructurales como para la contención del frío, selección de motores y reductores apropiados, así como la elaboración de un cuadro eléctrico de mandos y dimensionado estructural, todo esto asistido mediante programas de modelado 3D.

El proyecto ha cumplido todas las condiciones especificadas y ha cubierto las necesidades del cliente, al permitirle obtener un resultado optimizado en producción y coste. El trabajo incluye también una memoria en la que se detallan los aspectos generales del diseño y funcionamiento de la máquina, su montaje y fabricación, y anexos con los cálculos realizados, los planes del diseño, pliego de condiciones y presupuesto.

La Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Acero Inoxidable (CEDINOX) premia al estudiantado universitario que realiza su proyecto de fin de carrera, grado o máster o estudio relacionado con los aceros inoxidables, ya sea sobre su utilización, investigación o su desarrollo, con el propósito de fomentar el conocimiento sobre sus aplicaciones entre los jóvenes arquitectos e ingenieros en el ámbito nacional en tres categorías: arquitectura-decoración, usos industriales y propiedades tecnológicas.

Fuente: UJI