El profesor José Maria Garcia Alvarez-Coque, catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido seleccionado como miembro del Grupo de asesoramiento científico (SAG) del programa de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El grupo está formado por ocho expertos de diferentes áreas de especialización, designados por el director general de la FAO, Qu Dongyu. Junto al profesor de la UPV, los otros siete integrantes son: Patricia Bustamante (Brasil), Li Xiande (China), Yagi Nobuyuki (Japón), Helida Oyieke (Kenia), Tiziano Tempesta (Italia), Catherine Tucker (Estados Unidos) y Slim Zekri (Túnez).
Todos ellos trabajarán de forma conjunta, como grupo asesor de la FAO, hasta finales de 2023. Estos expertos y expertas se reunirán en su sede varias veces al año para analizar y evaluar la información proporcionada en cada propuesta de sitio SIPAM; dirigir visitas de campo en los sitios potenciales para verificar la información presentada en las propuestas; elaborar documentos técnicos para mejorar la comprensión del programa por parte de los países candidatos y proporcionar orientaciones amplias e insumos científicos para el Programa.
A fecha de hoy, hay designados 62 sitios SIPAMS en 22 países. Son lugares cuya contribución al patrimonio agrícola se considera de importancia mundial. Entre ellos, se encuentra el Regadío histórico de l’Horta de València, que recibió esta distinción en noviembre de 2019. El reconocimiento como SIPAM requiere procesos de evaluación sólidos y trasparentes y de ahí la importancia del Grupo asesor.
El profesor García Álvarez-Coque ha realizado trabajos de campo y estudios de proyectos relacionados con la implementación de políticas agroalimentarias, con foco en la agricultura familiar y los múltiples valores de los sistemas rurales. También está interesado en los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos, y es miembro del Consell Alimentari de la ciudad de Valencia. Y fue el coordinador del proyecto que supuso el reconocimiento de l’Horta de València como SIPAM, en 2019.
“Para mí, formar parte de este grupo supone la culminación de mi carrera como profesor de política agraria, pero, sobre todo, la posibilidad de contribuir a que la sociedad valore el papel de estos sistemas que, históricamente, tienen una comunidad agrícola que ha contribuido a la seguridad alimentaria, a la diversidad, al paisaje y a la cultura”, destaca José Mª García Álvarez-Coque.
Fuente: UPV