VA | EN

La Cátedra RTVE «Cultura audiovisual y alfabetización mediática» de la UJI inicia su andadura

El director de la Cátedra RTVE-UJI, Javier Marzal Felici, ha presentado durante la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra RTVE «Cultura audiovisual y alfabetización mediática», celebrada por vía telemática, el conjunto de actividades previstas para el periodo 2022-2023, que se concretan en acciones en los campos de la investigación, la formación y la transferencia relacionadas con el estudio crítico y el desarrollo de contenidos audiovisuales que tengan una aplicación directa en el campo de la alfabetización mediática.

La sesión de trabajo ha contado con la participación de Esteban Mayoral Campos, del Gabinete de Dirección de RTVE; Urbano García Alonso, director de Innovación y Digital RTVE; Arantxa Torres, directora del Centro Territorial de RTVE Comunitat Valenciana; Modesto Fabra, vicerector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Javier Marzal, director de la Càtedra, y Marta Martín, directora del Laboratorio de Comunicación de la UJI (LABCOM).

En el campo de la investigación, en 2022 está prevista la celebración de un webinar abierto a todo tipo de público, titulado «Diálogos sobre comunicación y educación en el siglo XXI. Impulsar la educomunicación desde las universidades», que se desarrollará en cinco sesiones entre el 28 de abril y el 24 de mayo, y que cuenta con la participación de diez especialistas académicos de las áreas de educación y comunicación de diez universidades españolas. Esta acción se complementa con una llamada de artículos de la revista científica adComunica, sobre la temática «Retos para la educomunicación en el escenario digital», cuya publicación está prevista para enero de 2023.

En el campo de la formación, la Cátedra RTVE «Cultura audiovisual y alfabetización mediática» de la UJI se propone desarrollar dos líneas de trabajo. Por un lado, la edición de materiales en vídeo sobre alfabetización mediática, a manera de videocápsulas de breve duración, con una puesta en escena y montaje atractivos para los jóvenes. Por otro, la organización de un curso de formación a distancia para el profesorado de educación secundaria sobre los materiales desarrollados en el marco de la Cátedra RTVE-UJI y en colaboración con el CEFIRE Artístico-Expresivo de la Comunidad Valenciana.

En tercer lugar, en el campo de la divulgación, además de la próxima creación de una web específica, la Cátedra RTVE «Cultura audiovisual y alfabetización mediática» ha previsto su participación en diferentes foros académicos como las IV Jornadas de Innovación Educativa en Comunicación de la UPV/EHU, Campus de Leioa, Vizcaia, o en el Congreso Internacional: Educación y Conocimiento (ICON-edu 2022) en la Universidad de Alicante. Además, se ha previsto la organización de sesiones de trabajo y encuentros con profesionales de RTVE y del sector comunicativo y audiovisual valenciano, con el fin de promover el contacto con estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Finalmente, durante la reunión se ha destacado la necesidad de impulsar la firma de convenios de colaboración de la Cátedra RTVE-UJI con las administraciones educativas, especialmente con la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, À Punt Mèdia, medios de comunicación públicos valencianos, y otras instituciones y organizaciones interesadas en el desarrollo de la alfabetización mediática en nuestra sociedad.

Fuente: UJI