VA | EN

IX Congreso de estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud

Casi 300 estudiantes, entre alumnado universitario, de Secundaria y Bachillerato participan desde hoy en este foro científico inaugurado en la Universidad Cardenal Herrera-CEU por el director general de la AVAP, Mariano Vivancos, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues y presidido por la rectora, Rosa Visiedo. En él, presentarán 146 comunicaciones con sus primeras investigaciones en esta área.
Las sesiones de este IX Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud se celebrarán en la UCH-CEU hasta el próximo viernes 27 de abril. En este foro científico, más de 300 estudiantes presentarán por primera vez sus investigaciones en el ámbito de la salud, a través de 146 comunicaciones, 118 comunicaciones orales, 6 de ellas presentadas por estudiantes de colegios e institutos, y 28 pósteres. Para realizar sus trabajos originales de investigación básica o aplicada, los y las estudiantes han contado con la tutorización de profesorado universitario y han trabajado en equipo para preparar la presentación de sus resultados.
El director general de la AVAP, Mariano Vivancos, ha destacado en la inauguración de este Congreso la importancia del fomento de la iniciación a la investigación y la divulgación de los resultados científicos que supone la celebración de este Congreso. “Debemos replantear la gestión del talento, la formación en competencias y la inteligencia ejecutiva para incorporar el potencial y el talento de los más jóvenes a la sociedad”. Para Vivancos, iniciativas como este Congreso “generan conocimiento, promueven la excelencia académica y mejoran el atractivo de nuestros campus a nivel internacional”. Por su parte, el director general de Farmacia, José Clérigues, ha señalado que es responsabilidad de la administración conocer qué pide la sociedad de los nuevos universitarios. “Congresos como éste ayudan a mejorar sus perfiles para su integración en el sistema sanitario español”.
Universidades de origen
Un total de 250 universitarios e universitarias, procedentes de las Universidad de Murcia, Málaga y la Universidad CEU Cardenal Herrera, y 30 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de los Colegios CEU San Pablo, CEU Jesús-María de Alicante, Santa María Marianistas de Alboraya y San José de la Montaña Oliva, de Valencia, participan en las sesiones de este Congreso. Las mejores comunicaciones presentadas por estos estudiantes serán premiadas por las entidades patrocinadoras de este encuentro, entre las que se encuentran la Generalitat Valenciana, la Real Academia de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Santander Universidades.
Las mejores investigaciones presentadas en distintas materias de las Ciencias de la Salud y de la Veterinaria se publicarán en las revistas de los Colegios Profesionales que han patrocinado el Congreso: el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, el de Valencia y el de Alicante; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y el Consejo de Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana.
Conferencias plenarias
Las sesiones de presentación de comunicaciones por parte del estudiantado se alternan a lo largo del Congreso con distintas conferencias plenarias de personas expertas y científicas con la finalidad de motivar el interés por la investigación entre el alumnado universitario. La primera de estas conferencias plenarias ha corrido a cargo de Emilio Duró, economista, empresario e investigador sobre el origen de la felicidad y el éxito a lo largo de la vida, materia en la que asesora a distintas empresas en técnicas de motivación.
En las sesiones del jueves, participarán en el Congreso el cantante y pianista invidente Serafín Zubiri, que hablará sobre motivación y esfuerzo a través de la superación, y el veterinario responsable del Área de Veterinaria y Laboratorios del Oceanográfico de Valencia, Daniel García Párraga, que explicará las expediciones de investigación a la Antártida y a las Columbretes, en las que participan veterinarios del Oceanográfico.
En las sesiones del viernes, el ponente invitado será Valerio Massimo Manfredi, el mayor experto vivo en historia clásica, Grecia y Roma, que actualmente trabaja en la excavación de una tumba etrusca, es experto en Alejandro Magno y cuenta con un programa propio en la RAI Italiana.
Más información