VA | EN

Congreso en la UV en torno al “padre“ del Estado Constitucional de Derecho

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra del 25 al 27 de abril el “Congreso ‘Principia Iuris’ de Luigi Ferrajoli”, un encuentro que reúne a destacados filósofos del derecho españoles en torno a la figura del gran jurista italiano Luigi Ferrajoli (Florencia, 1940) y su teoría completa del derecho, plasmada en los tres tomos de sus “Principia Iuris”.
Discípulo destacado de Norberto Bobbio, Ferrajoli está considerado el gran teórico del garantismo jurídico, que preconiza el sometimiento de todos los poderes al derecho. Un sometimiento que abarcaría no sólo los poderes públicos sino también los poderes privados, y que se extendería de los poderes estatales a los internacionales en garantía tanto de los derechos civiles como de los derechos sociales.
Alguno de sus discípulos ha señalado que Ferrajoli podría ser considerado el padre del Estado Constitucional de Derecho. Juez en activo durante ocho años en los que estuvo vinculado al movimiento Magistratura Democrática, en 1970 Ferrajoli se incorporó a la docencia y en la actualidad es catedrático de la Universidad de Roma III, de la que ha sido decano.
Entre otros especialistas, participarán en el congreso los profesores de Filosofía del Derecho José Juan Moreso, catedrático y rector dela Universidad Pompeu Fabra; Javier del Lucas, catedrático de la Universitat de València y director del Colegio de España en París; Francisco Javier Ansuátegui catedrático dela Universidad Carlos IIIde Madrid y presidente dela Sociedad Españolade Filosofía Jurídica y Política; y Manuel Atienza, catedrático de la Universidad de Alicante y director dela Revista Doxa. Asícomo el magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, introductor de Ferrajoli en España, sobre cuya obra ha señalado que “conduce directamente, sin paradoja, a la más plena y acabada concepción de la democracia, como democracia no sólo procedimental (relativa al quién manda y al cómo debe hacerse) sino de contenidos (referida al qué o qué no debe mandarse)”.
En el marco del congreso se celebra paralelamente el “I Encuentro de Jóvenes Investigadores dela Sociedad Españolade Filosofía Jurídica y Política”, que reunirá a medio centenar de jóvenes investigadores de toda España. También se celebrará una sesión con los alumnos del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional que imparte el IDH. El seminario en el que intervendrán los alumnos del máster lleva por título “Diez preguntas a Luigi Ferrajoli” y en él se suscitarán no sólo cuestiones teóricas, sino también problemas de actualidad como la intervención militar en Libia; la inconstitucionalidad de la supremacía del varón en la sucesión a la Corona; los crímenes de genocidio y de lesa humanidad; o el derecho a ser padre o madre como derecho fundamental.
Más información: http://idh.uv.es/principiaiuris/
Fuente: IDH – UV