VA | EN

El IVC subvenciona un largometraje entre el documental y la ficción del cineasta Vicente Pascual

De los 133 proyectos cinematográficos recibidos por el Institut Valencià de Cultura (IVF) para la creación de guion de largometraje, Vicente Pascual ha logrado quedar segundo con su proyecto Dreamin’, que ha recibido 39 de 40 puntos posibles. El cineasta de la Universidad de Alicante (UA) recibirá 8.000 euros para financiar un proyecto de largometraje documental que transcurre en Rumanía, donde se trasladará entre los meses de septiembre y diciembre para escribir y trabajar en el guion.

Pascual es técnico del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante desde 1995, donde, entre otros muchos trabajos, ha realizado 6 documentales de contenido social. Ahora con este proyecto, que ha logrado el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, dedicará tres meses a poner en marcha el guion y poder optar a las ayudas de las otras dos fases, el desarrollo y la postproducción, con el objetivo que el largometraje llegue a las pantallas.

Un documental rodado con la Universidad de Alicante en Rumanía, La cometa de Andrei, fue el detonante que lo que le llevó a sumergirse en el país de la Europa del este, donde pasó cinco veranos estudiando su lengua y cultura. Ahora vive a caballo de Alicante y Bucarest donde prepara dos proyectos de largometraje: uno documental, Invisible wings (Aripi Invizibile) y otro entre el documental y la ficción, Dreamin’, precisamente uno de los elegidos por el Institut Valencià de Cultura.

Dreamin’ es el título de un proyecto de largometraje documental de unos 75 minutos de duración, que rescata y revive la figura del joven director rumano Cristian Nemescu y su obra. El realizador falleció en 2006 en un fatal accidente de tráfico con tan solo 27 años de edad, sin terminar de montar su primer largometraje, con muchos sueños que cumplir y un gran talento por desarrollar en su trayectoria, sesgada de forma repentina por la muerte.

El proyecto de Vicente Pascual combina una narración entre el género documental y la ficción. La parte documental, mayoritaria, ilustra su corta vida de forma paralela a la estructura y a diversos fragmentos de su película California Dreamin’, galardonada en el Festival de Cannes 2007, pero que el director nunca llegó a ver terminada. La parte de ficción discurre a través de una breve historia acontecida en el Bucarest actual. Si la muerte temprana del joven y el final de sus prometedores sueños dotan al tema de universalidad, el trasfondo de la sociedad rumana influye en su desarrollo como ingrediente o matiz peculiar.

A la hora de defender el proyecto ante la Generalitat, el cineasta ilicitano ha destacado el gran número de rumanos que residen en la actualidad en el País Valencià, alrededor de 143.000, muchos de ellos nacidos ya en la Comunitat.

Vicente Pascual

Natural de Elche, aunque reside entre San Vicente del Raspeig y Bucarest (Rumanía), es técnico del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante desde 1995, donde, entre otros muchos trabajos, ha realizado 6 documentales de contenido social. Es licenciado en Derecho y Máster en Comunicación, también estudió Historia y Estética del Cine en Valladolid y Guion Cinematográfico en Cuba. Además, mantiene un estrecho vínculo con el cine y la cultura rumana a través de sus estudios en la Universidad Transilvania de Brasov (Rumanía) y en el Instituto Cultural Rumano.

Fuente: UA