VA | EN

La UV reconoce 39 buenas prácticas de cátedras institucionales y de empresa del sistema universitario español

La Universitat de València (UV) ha galardonado, en la primera edición de los premios Excellentia Ex Cathedra de buenas prácticas de cátedras institucionales y de empresa, a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá; una red internacional de cátedras universitarias de las universidades politécnicas de Cataluña y de Madrid; las batallas de Fisioterapia de la Universidad de Málaga; y las cápsulas de nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

Estos premios suponen un reconocimiento a las 39 buenas prácticas admitidas en el Observatorio de Excellentia ex Cathedra del Sistema Universitario Español (SUE), y desarrolladas por cátedras institucionales y de empresa pertenecientes a 17 universidades españolas. La resolución de los galardones ha sido publicada por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia al frente del cual está la vicerrectora María Dolores Real.

Este Observatorio tiene una triple finalidad. Por un lado, ser un banco de experiencias que recoge las buenas prácticas de cátedras institucionales y de empresa para hacer posible un contacto más próximo y operativo. Por otro lado, favorecer la identificación de tendencias y de prácticas innovadoras en las actividades de las cátedras institucionales, darlas a conocer, promover su discusión y análisis y favorecer su difusión y transferencia. Y finalmente, crear un espacio de consulta abierta que facilite el intercambio y la aplicación de las experiencias que otras instituciones han desarrollado con éxito.

La comisión de evaluación ha valorado 56 candidaturas de buenas prácticas de 33 cátedras, que representan 17 universidades españolas. Finalmente, se han seleccionado 39 buenas practicas que representan el 69% de las solicitudes. El catálogo completo y los resultados de la convocatoria se pueden consultar en el repositorio de BBPP del Observatorio.

En la comisión de evaluación han participado el Consell Social de la Universitat de València; los directores de las cátedras de EVES-GSK, Depuración de Aguas del Mediterráneo, Cultura Empresarial y DevStat; y la Oficina de Políticas para la Excelencia.

Las buenas prácticas premiadas, por categoría, son las siguientes:

  • Categoría: Buenas prácticas en el desarrollo de actividades académicas.
  • Batallas de Fisioterapia – Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad –  Universidad de Málaga.
  • Categoría: Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.
  • Cápsulas de Nanotecnología – Cátedra SAMCA de Nanotecnología – Universidad de Zaragoza.
  • Categoría: Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.
  • Clínica Legal – Cátedra DECADE – Cátedra DECADE-UAH – Universidad de Alcalá.
  • Categoría: Buenas prácticas en la dirección y gestión de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades.
  • Creación de una red internacional de cátedras universitarias (institucionales) – Càtedra Abertis –  Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Politécnica Madrid.

Un repositorio con todas las buenas prácticas

La web de UVCàtedres permite consultar el repositorio de buenas prácticas que se ha creado a partir de estos premios.

Fuente: UV